Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Repulsión aceitosa

El poder de la electricidad: Marron consigue dominar el aceite... ¡sin tocarlo!

La superficie de aceite se ve perturbada debido al intenso campo eléctrico existente entre la mano cargada y el metal conductor situado en la base del plato.

El generador de Van de Graaff utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica. Se basa en la carga por frotamiento. De igual forma que cuando nos frotamos un globo se produce una transferencia de carga eléctrica, el generador Van de Graaff tiene una banda de goma movida por un motor, que arranca electrones de la cúpula metálica (que se carga positivamente) y los lleva hasta el otro terminal (que se carga negativamente).

En nuestro experimento, nos subiremos en una plataforma que nos aisle del suelo y tocaremos con una mano la cúpula del generador mientras el otro terminal está conectado a una lámina de papel de aluminio debajo de un plato con aceite. Tras unos instantes el generador habrá arrancado suficientes electrones de nuestro cuerpo y los habrá acumulado sobre el conjunto de la lámina de papel de aluminio y el plato con aceite produciendo un gran campo eléctrico entre ambos.

El aceite y la cerámica son materiales dieléctricos, es decir, tienen una baja conductividad eléctrica, de forma que nos permite acercar la mano sin que se produzca descarga eléctrica. A medida que acercamos la mano se intensifica el campo eléctrico al que está sometido el aceite, y la fuerza sobre las cargas eléctricas en el aceite es tan intensa que podemos perturbar la superficie.

Al sumergir un dedo en aceite y aproximarlo al plato observamos cómo el aceite sale desde nuestro dedo formando hilos según las líneas de campo eléctrico.

¡Dale al play para descubrir el experimento!

Los invitados esta vez en 'El Hormiguero 3.0' ha sido Mario Casas y José Coronado. Pablo Motos le ha preguntado a Mario sobre cómo son las precauciones sanitarias que se toman a la hora de afrontar un rodaje. De hecho, el presentador ha ido más allá y le ha preguntado sobre cómo se plantean ahora las escenas íntimas.

Publicidad