Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡No te lo pierdas!

Marron, Pablo Motos y Julio Baptista se convierten en encantadores de serpientes de espuma en 'El Hormiguero 3.0'

La carga electrostática almacenada en la superficie del tubo de PVC es capaz de atraer la espuma que conforma la serpiente.

En resumen

Marron ha querido domar una serpiente de espuma con la ayuda de Pablo Motos y Julio Baptista en 'El Hormiguero 3.0'.

SERPIENTE DE ESPUMA

Para llevar a cabo este experimento haremos fluir metano a través de un embudo con una toalla que previamente habremos sumergido en jabón. Como el metano es menos denso que el aire, las burbujas llenas de metano tenderán a ascender, pero la viscosidad mantendrá las burbujas unidas entre sí resultando en una columna vertica de burbujas llenas de metano, que simula una serpiente.

Una vez realizada la serpiente, podemos cargar por fricción un trozo de PVC. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varía de una sustancia a otra. En nuestro caso los electrones son retenidos con mayor fuerza en plástico que en la lana, de forma que cuando frotamos el tubo de PVC con un tejido de lana bien seco, se transfieren los electrones de la lana, logrando que tengamos en el tubo un exceso de electrones, y por tanto, carga negativa. Si logramos generar la carga suficiente, al aproximar el tubo a la serpiente, la intensidad del campo eléctrico será suficiente para atraer la serpiente de espuma.

Finalmente, separaremos la serpiente de metano del embudo y dejaremos que ascienda libremente para exponerla en altura a una llama. Como el metano es un gas inflamable, la serpiente arderá.

El metano

El metano​ es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Es menos denso que el aire (su densidad es de 0,657 kg/m3, frente a los 1,225 kg/m3, en condiciones normales de presión y temperatura). No es tóxico. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. Su principal uso es como combustible (es el principal componente del gas natural). Es un gas de efecto invernadero.