Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Juego de Coriolis!

Julio Baptista y Marron comprueban cómo afecta el efecto Coriolis en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha mostrado un efecto físico muy curioso, es el que se da en la Tierra: el efecto Coriolis.

En resumen

El efecto Coriolis se da por la rotación de la Tierra y es el que no permite hacer una trayectoria completamente recta si estamos en la superficie.

Para poder explicarlo bien el equipo de Ciencia de 'El Hormiguero 3.0' ha creado un invento y lo ha puesto a prueba durante la visita de Julio Baptista.

El artilugio ilustra la desviación por efecto Coriolis que sufre la pelota debido a la rotación de un cuerpo bajo el punto de vista de la persona que está subida.

BALANCÍN CORIOLIS

La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama efecto Coriolis.

En el hemisferio norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha mientras que en el hemisferio sur lo hace en la otra dirección.

Por lo tanto, cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el hemisferio norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de oeste a este.

En el balancín ocurre el mismo fenómeno. Dos personas que se encuentran enfrentadas en el balancín deberán esforzarse para pasarse la pelota cuando el balancín esté en movimiento ya que la trayectoria de éste se curvará hacia la derecha.

Con otras palabras, cuando lanzamos una pelota, el público, desde el punto de vista de fuera de la plataforma de giro, se encuentra en un punto de vista inercial. Ven la pelota lanzada desde la izquierda hacia la canasta, pero también ven la velocidad tangencial debida al giro de la plataforma. El resultado de la combinación de estas velocidades hace que el balón cambie su trayectoria hacia la derecha, fallando el tiro.

El lanzador ve la situación desde un sistema de referencia no inercial, esto significa que aunque creamos que lanzamos la pelota recta en dirección a la canasta, esta trayectoria sufre una desviación hacia la derecha fallando el lanzamiento.