Ciencia con Marron

Marron 'asusta' a Valeria Castro con la reacción en cadena pirotécnica: "Ha habido un momento que lo he pasado mal"

El colaborador ha dejado sin palabras a la invitada con la demostración de la reacción en cadena pirotécnica.

Publicidad

En la visita de Valeria Castro al programa, hemos llevado a cabo una demostración visual de cómo funciona una reacción en cadena. ​​

Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales​ en un efecto cascada.

El mejor ejemplo de reacción en cadena es el de la fisión por neutrones libres.

La fisión nuclear es una reacción que se produce mediante el bombardeo con neutrones de núcleos atómicos. En la fisión acontece que al romperse el núcleo se liberan varios neutrones (dos o tres) con una energía igual o superior a la de los neutrones incidentes, lo que permite que los neutrones producidos den lugar a nuevas fisiones, y los liberados en ellas a otras nuevas, etc.

Con ello se puede conseguir que una vez iniciada la reacción no sea necesario continuar con el bombardeo de neutrones externos, sino que la reacción se mantenga por sí misma.

En nuestro caso, hemos utilizado artefactos pirotécnicos: artefactos tipo ciclón ( giran en el suelo a gran velocidad) y abejorros (giran en el suelo para después despegar en vertical). Están compuestos de sales de bario y sales de estroncio.

Veremos cómo, tras encender un sólo artefacto, será suficiente para detonarlos todos, ya que se producirá una reacción en cadena.

Seguro que también te interesa...

Valeria Castro canta en directo 'Guerrera' y dedica la canción por el Día de la Mujer: "Hoy tiene más fuerza por ser 8M"

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad