Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Robot Petoi Bittle'

Así funcionan los perros robóticos, la última tecnología de Marron en 'El Hormiguero 3.0'

El microcontrolador incorporado en el robot programa el movimiento de los diferentes servomotores gracias a sensores adicionales.

En resumen

INFO PERRO ROBÓTICO

Hoy traemos los perros robóticos de la empresa Petoi LCC. Es una empresa dedicada a la creación de animales robóticos innovadores, con apariencia realista y de OpenCat (plataforma para robots cuadrúpedos de código libre que se pueden descargar en GitHub). Tiene un manual paso a paso en su página para que una vez adquirido el kit, puedas ponerte a trabajar con él rápidamente.

El robot Bittle Petoi puede andar, correr, auto balancearse y ser programado para hacer multitud de movimientos. Se compone por 10 servos, 4 encargados de la parte baja de las patas y 4 de la parte alta, uno del giro de la cabeza y otro para mover la cola. El kit inicial, se compone además por la placa principal y un sensor infrarrojo. La placa se compone por conectores para todo tipo de sensores como serían sensores de ultrasonidos, Lidar, de presión, más servos, cámaras, bluetooth...etc. Para mantenerse sin alimentación la placa, está acompañada por una batería en la parte de abajo. Lo principal es la calibración de cada uno de los servos. Dado que los servos ejercen un movimiento de 180º, primero se localizan los puntos extremos de cada uno para programar el movimiento de cada extremidad. Una de las particularidades es la posibilidad de programar tanto por Arduino como Raspberry Pi, plataformas de código libre para cualquiera que quiera comprarlo.

Otro robots capaz de hacer backflips simplemente presionando el botón de abajo a la derecha. Y el resto, tienen una cámara programada adicional para el seguimiento de una bola verde como la de tenis. La cámara para ello genera un algoritmo aprendizaje profundo (deep-learning) que consiste en un aprendizaje automático del robot. Técnicamente consiste en múltiples capas de procesamiento no lineal, cada capa usa la salida de la anterior como entrada hasta reconocer los patrones deseados.