Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Borrado acalorado

¡Seguro que no lo sabías! Marron nos muestra cómo se hacen los tickets de la compra

Al aplicar una fuente de calor al papel termosensible el anverso se oscurece gracias a un colorante leuco.

En resumen

TICKET PLANCHA

Los tickets de compra de supermercados o tiendas están impresos con impresoras térmicas.

Las impresoras térmicas no utilizan cartuchos de tinta de ningún tipo, ya que la impresión se realiza desde el propio papel que utiliza, un papel especial de tipo termosensible que, al contacto, se vuelve de color negro. Por lo tanto, las impresoras térmicas sólo permiten impresiones en un color y, en algunos modelos más modernos, puede imprimir en color rojo o azul.

Al no consumir tinta, el coste por impresión es muy económico, ya que sólo necesita papel termosensible. La desventaja de estas impresoras es que el texto que se imprime dura muy poco tiempo en el papel, es decir, se borra con el transcurso del tiempo.

El principal componente del papel térmico es el papel. La base de papel convencional es la primera capa del entramado. Por encima de esa base, se añade una pre-capa o “undercoating” que actúa a modo de capa homogeneizante. Es un alisado que favorece el reparto de los demás materiales y mejor resolución de imagen.

Por último, en la capa superior, tenemos la capa térmica. Esta capa la componen un grupo de químicos tales como el colorante (la tinta negra), el revelador y el sensibilizador.

En el caso del examen lo que hemos utilizado es justo lo contrario, tinta térmica, que reacciona al calor intenso, es decir, a unos 65º C desaparece el pigmento que da color a la tinta, y se vuelve transparente. Se recupera el pigmento de color original sometiéndolo a temperaturas inferiores a -15 ºC.