EXPLOSIÓN BOLSA DE HIDRÓGENO

Una forma muy original de abrir las bolsas de aperitivos. Para ello les colocamos un cuadradito de papel de aluminio, que evitará que al aplicar la llama la bolsa se queme. Sobre el cuadradito haremos un pequeño agujero, que emplearemos para extraer la atmósfera protectora del interior de la bolsa (para este tipo de envasados se desplaza todo el oxígeno y se sustituye por nitrógeno que es un gas inerte que tiene efecto anóxico sobre los microorganismos y retrasa el enranciamiento), y se sustituye por hidrógeno. El hidrógeno es altamente inflamable.

Al aplicar una llama se produce la combustión y se libera una gran cantidad de energía en un breve periodo de tiempo lo que supone un gran aumento de temperatura y presión (explosión) en el interior de la bolsa de forma que esta se rompe.

Aplicaciones:

Hidrógeno: Es el elemento químico de número atómico 1, es el más ligero de la tabla periódica de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico H2 , que es inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua. Tiene numerosas aplicaciones en la industrias del petróleo, química, física e ingeniería. Antaño se utilizaba en los zepelines debido a que el hidrógeno es un gas menos denso que el aire, hasta el desastre del Hindenburg.