Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Impresionante!

El cohete confinado de Marron llena de chispas e ilusión 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha sorprendido con unos fuegos artificiales intubados muy sorprendentes.

En resumen

En este experimento prenderemos un artefacto pirotécnico en el interior de una manguera de PVC dispuesta describiendo un círculo y observaremos cómo recorre toda la longitud de la manguera y sale por el otro extremo.

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos.

Aunque las mezclas de los compuestos que nos podemos encontrar en los artefactos pirotécnicos suelen ser un secreto que las casas comerciales guardan celosamente, su composición sigue una receta muy concreta: una sustancia química rica en oxígeno que actúe como comburente, una mezcla que sirva como combustible y una fuente de calor, que generalmente es aplicado mediante una mecha para retrasar la reacción mientras nos ponemos a buen recaudo.

Además, para que funcionen de forma adecuada y tengan el comportamiento deseado requieren de unos diseños específicos que incluyen metales para aportar colores, componentes que estabilizan la reacción, aglomerantes, gomas para protegerlos de la humedad, compartimentos en su interior,...

El causante de que una sustancia brille es el calor, a través de dos mecanismos: la incandescencia y la luminiscencia. El sodio es el responsable de los amarillos y los dorados, el bario produce los verdes, el cobre da lugar al color azul, las sales de estroncio al rojo y el titanio es el responsable de los destellos blancos y plateados (como en el caso del artefacto que empleamos para este experimento).