Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Basado en el flujo laminar

El desafío científico de Marron que ha dejado a todos calados: esquivar el chorro perfecto

Pablo Motos y los colaboradores se han enfrentado a la 'chorrada de juego' que pone a prueba los reflejos para esquivar el agua. ¡Descubre quién ha acabado más mojado!

En resumen

ESQUIVAR CHORRO

El flujo laminar es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando éste es ordenado, estratificado y suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente.

Un chorro de agua laminar se comporta como una fibra óptica transmitiendo la luz.

Esto ocurre porque tanto en la fibra óptica como en nuestro chorro laminar la luz sufre un fenómeno que se llama reflexión total. Esto significa que la luz dentro del chorro índice en un ángulo superior al crítico de manera que la energía se transmite sin apenas pérdida.

Dispondremos además de una electroválvula especial que cortará el tramo de fluido lanzado de forma seca y precisa, consiguiendo así un único arco discreto, en lugar de un chorro continuo.

Desde el inicio de juego, que podremos activar mediante la aplicación instalada en la tablet, los tiempos entre lanzamientos irán disminuyendo, aumentando la dificultad del juego, hasta que se pare y vuelva a iniciarse.