Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¿Sobreviviría a una erupción?

Coche a la brasa fundida, el peligroso experimento de Marron emulando la lava

La alta temperatura del aluminio provoca que el cristal laminado se derrita cuando entra en contacto con la luna del coche.

En resumen

¿ATRAVESARÁ EL ALUMINIO LA LUNA DEL COCHE?

El aluminio es un metal que a temperatura ambiente se nos presenta como un sólido. Funde a partir de los 660 ºC.

Lo que vamos a hacer es verter el aluminio fundido sobre la luna.

La luna del coche, vidrio automotriz, o parabrisas, o luna delantera, a veces también se le denomina “cristal de seguridad”. Esto se debe a que en realidad no se trata de una sola pieza, sino de dos piezas con una capa de plástico laminado en el medio. Si un objeto golpea contra el parabrisas, este diseño hace que se rompa en pedazos mucho más pequeños y evita que se descomponga en trozos mucho más grandes y peligrosos.

Fue poco después de la invención del automóvil cuando ya se comenzaron a usar lunas de cristal templado. Frente los cristales tradicionales, reducían considerablemente el riesgo de roturas y permitían una mayor visibilidad. Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 cuando se obligó a los fabricantes a equipar sus vehículos con las actuales lunas delanteras laminadas, fabricadas como hemos dicho alternando de capas de cristal y polivinilo butiral con el fin de multiplicar por 10 veces la resistencia del cristal templado y hacerlo mucho más seguro.

El resto de los cristales del coche son mucho más delgados y frágiles (vidrio templado), aunque existen otros muchos tipos con múltiples aplicaciones en función de las necesidades requeridas, tales como los vidrios tintados, electrocrómicos (se aclara u oscurece en función de la intensidad de la luz), térmicos (calefactable), atérmicos (absorbe la radiación solar y reduce el consumo de la climatización), con head-up display (presenta información al conductor), acústico (varias capas de cristal y plástico que aíslan del ruido), etc.

Cuando vertemos el aluminio fundido sobre la luna del coche, lo que ocurre es que funde el primer cristal pero no es capaz de traspasarlo por completo gracias a la lámina y el otro cristal de abajo, demostrando así una gran seguridad en la luna del coche.

¡Descúbrelo en el vídeo!

Uno de los momentos más divertidos de la entrevista de Goyo ha sido cuando ha hablado del estilo de vida americano. ¿En que se parecen el español y el estadounidense? El humorista lo ha contado.