CON MARRON

CON MARRON

Revive la ciencia completa de Marron con Raphael en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha mostrado a Raphael dos fotografías escondidas suyas a través de la 'litografía 3D'. Además, ha creado las pompas rebotadoras en 'El Hormiguero 3.0' a través del hielo seco con agua caliente. Incluso hemos podido observar el primer lanzallamas activado por voz. ¡No te pierdas la ciencia al completo con Raphael como invitado!

antena3.com | Madrid | 13/11/2018

LITOFANÍA 3D

La litofanía consiste básicamente en la proyección de una luz (antiguamente, de una vela, pero también de luz solar) a través de una lámina semitransparente en la que se ha modelado un volumen. El cambio de grosor hace que al trasluz varíe la opacidad de cada parte de tal manera que las zonas más oscuras de la imagen original están resueltas con mayor grosor de lámina y las más claras con menor grosor. El resultado es que al pasar una luz a través de la lámina de litofanía vemos la imagen en claro oscuro.

Originalmente, el grabado se modelaba en cera, que luego se pasaba a porcelana como material definitivo, y se usaba como decoración para lámparas de dormitorio, por ejemplo. Floreció en el siglo XVIII, sobre todo en Alemania y Francia, extendiéndose rápidamente por toda Europa en el siglo XIX.

En nuestro caso, hemos impreso la litofanía en una impresora 3D. Hemos convertido una imagen en un archivo de impresión en 3 dimensiones, de manera que los distintos grosores en la lámina impresa nos aportarán los detalles en la imagen cuando la luz la atraviese

COGIENDO POMPAS

Vamos a hacer un experimento con hielo seco para crear pompas con humo.

Lo primero que hacemos es echar agua caliente y a continuación echamos hielo seco. Empieza a salir humo debido a que el hielo seco sólido está a -78ºC y en contacto con el agua caliente pasa directamente a gas sin pasar por líquido (sublima). Tapamos el agujero grande y presión en el interior empieza a ser muy grande por lo que el CO2 sublimado solo encuentra un camino para salir por la trompetilla. El jabón que hemos utilizado tiene cierta cantidad de azucar así cuando echemos la pompa y el guante de lana aisle el calor de la mano permitie que la pompa cristalice haciendo que no se rompa y sea más resistente.

BURBUJA BAILARINA

Los modos de vibración representan el patrón característico de oscilación de un sistema mecánico, óptico, o todo aquel que pueda oscilar. Los modos son importantes por razones de estabilidad. En este caso, sometemos a una burbuja a un movimiento ondulatorio a bajas frecuencias, lo que nos posibilitará observar los primeros modos de vibración de una membrana circular. Además, observamos la refracción de la luz en la superficie de la burbuja, lo que crea un efecto visual muy interesante. El rango de frecuencia con el que jugaremos está entre 10 Hz y 20 Hz.

LANZALLAMAS CON VOZ

Se trata de un casco al que se le ha acoplado un lanzallamas controlado por voz. Su diseño está basado en un micrófono con un umbral de disparo (hay que gritar) que activa una electroválvula dando paso a una mezcla de alcohol y propelente que es encendido por un arco voltaico. Tiene un calderín propio capaz de almacenar el combustible, el cual tiene autonomía para cinco o seis fogonazos.

Los elementos electrónicos son gestionados desde un pequeño microcontrolador, incorporando sistemas de seguridad como un control para el apagado automático tras más de tres segundos encendido y una válvula antirretorno para evitar que el fuego entre en el calderín.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.