Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

No hacer en casa bajo ningún concepto

Así es 'La botella de regreso al futuro', el peligroso experimento de Marron

Marron ha llevado a cabo un experimento al que ha llamado 'La botella de regreso al futuro'. El colaborador no recomienda hacerlo en casa ya que es peligroso: "Hay fuego".

En resumen

La rápida combustión del alcohol genera gases que aumentan la presión en el interior de la botella y la propulsan a alta velocidad al salir por el agujero.

BOTELLA REGRESO AL FUTURO

Cuando quemamos alcohol, tenemos como resultado dióxido de carbono y agua, ambos en estado gaseoso (el agua en forma de vapor). Los gases generados ocupan mucho más volumen que el alcohol original y aumentan la presión. Así, la botella hace de calderín. Luego estos gases se ven expulsados a través del agujero, de forma que disminuyen la presión y aumentan su velocidad como consecuencia de la conservación del caudal, que a su vez es una consecuencia de una ley importantísima que es la ley de conservación de la masa.

Los gases expulsados, empujan a la botella en sentido opuesto al que salen ellos, y cuanto mayor sea la velocidad de salida de los gases, mayor velocidad alcanzará la botella, de ahí que hayamos reducido el tamaño del agujero de salida.