Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Con burbujas de propano

Agua envuelta en fuego, el espectacular efecto con el que Marron sorprende a Ágatha Ruiz de la Prada

Marron ha enseñado este curioso efecto que suma fuego y agua, y ha propuesto a Ágatha Ruiz de la Prada que lo añada en sus desfiles.

En resumen

FUENTE EN LLAMAS

El sistema que permite combinar agua y fuego en esta fuente es muy complejo. El agua es llevada desde la toma de la bomba que nos han dejado nuestros amigos de Lumiartecnia a través de un filtro compuesto por tubos que elimina turbulencias en el flujo de agua para lograr un chorro más estable. A su vez el propano proveniente de una botella con manorreductor es conducido a través de una tubería que es concéntrica e interior a la tubería de agua. Un manorreductor permite regular el caudal y presión tanto del agua como del gas.

Tras un ajuste, el resultado es un chorro de agua en cuyo interior fluyen las burbujas de propano y sin llevadas por el agua hasta la superficie y arden en la parte superior del mismo creando este efecto tan impresionante de fuego sobre el agua.

Aplicaciones del propano:

El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Con base al punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezcla con este o se utiliza propano en vez de butano. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles.

Publicidad

Este viernes se prevén cielos despejados en la mayor parte del país y tormentas en el Pirineo y el bajo Ebro

Este viernes se prevén cielos despejados en la mayor parte del país y tormentas en el Pirineo y el bajo Ebro

En general en la península los cielos estarán despejados, en cambio se prevén chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, en el Pirineo y el bajo Ebro. Las temperaturas descenderán en Cataluña, en levante y Baleares y en el Cantábrico ascenderán, así como en el alto Ebro y en ambas mesetas.