Ciencia

Desactivación de explosivos en directo: La unidad TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional sorprende con una demostración de su último experimento

Para celebrar el 50 aniversario de la unidad especializada de la Policía Nacional, han querido venir a El Hormiguero a mostrarnos su último invento.

Desactivación de explosivos en directo: La unidad TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional sorprende con una demostración de su último experimento

Publicidad

Marron y la Policía Nacional han puesto el broche de oro a esta noche presentándonos su último invento. El grupo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional es la unidad especializada en la desactivación de explosivos y amenazas NRBQ (Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas).

El grupo celebra el 50 aniversario de su creación. Desde sus inicios, esta unidad especializada ha protegido a la sociedad desactivando explosivos y gestionando amenazas NRBQ (Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas). En estas cinco décadas, 13 agentes han perdido la vida en acto de servicio, un recordatorio del riesgo que asumen en cada intervención. Su labor es crucial para la seguridad pública, enfrentándose a amenazas como artefactos explosivos improvisados, sustancias químicas peligrosas o materiales radiactivos. Para ello, utilizan trajes de protección de última generación, diseñados para resistir explosiones y exposición a agentes contaminantes.

Pero no solo eso: además, emplean robots especializados en la manipulación de explosivos, equipado con cámaras de alta definición y visión térmica, brazos articulados con herramientas intercambiables, capacidad para subir escaleras y operar en terrenos irregulares, control remoto con transmisión en tiempo real, batería de larga duración y autonomía extendida.

Los TEDAX-NRBQ no solo intervienen en situaciones de emergencia, sino que también investigan nuevas tecnologías y entrenan a otras unidades para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier amenaza.

Dale al play para no perderte ningún detalle.

Antena 3» Programas» El Hormiguero

Publicidad

Federico Trillo

Federico Trillo, sobre el polémico viaje de Díaz Ayuso a México: "Me parece un auténtico disparate"

El exministro de Defensa del Gobierno de José María Aznar ha abordado en Espejo Público los temas de máxima actualidad. La crisis del hantavirus, la muerte de de dos guardias civiles, o la controversia surgida en la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a México, que ha provocado la reacción de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.

Rifirrafe Afra Blanco y Alfonso Serrano por el "show" del Hondius.

El choque entre Afra Blanco y Alfonso Serrano (PP) por el desembarco del hantavirus: "Habéis convertido esto en un show"

Crispación en la mesa de debate de 'Espejo Público' ante las declaraciones de Alfonso Serrano (PP) que califica el operativo de evacuación de "show". Afra Blanco responde y carga contra el Partido Popular.