En Ourense

Un terremoto de intensidad 3.9 registrado en Ourense sorprende al ser el mayor en 20 años

Un terremoto de 3.9 grados en la escala de Richter ha sorprendido en Ourense y ser el más fuerte en los últimos 20 años. El temblor se ha hecho sentir hasta a 100 kilómetros de distancia, según algunos testimonios.

Terremoto en Laza, Ourense. Sismógrafo

Terremoto en Laza, Ourense. SismógrafoEFE

Publicidad

Se trata del mayor terremoto registrado en Galicia en 20 años. Se llegó a percibir a varios kilómetros de distancia. El epicentro se sitúa en el ayuntamiento ourensano de Laza, una zona con importante actividad sísmica.

No es el primer terremoto que se registra en Laza, ni mucho menos. En la última semana, sin ir más lejos, se han contabilizado más de 70. Es la mayor actividad sísmica que se ha registrado en apenas ocho días.

En este contexto de actividad geológica, este jueves se ha vivido el más potente de todos, llegando a alcanzar el 3.9 en la intensidad en la escala Richter.

Se sintió en varios puntos de Galicia

Son muchos los ciudadanos que han podido notar sus efectos, tanto en la propia localidad de Laza, como en el resto de la provincia de Ourense, e incluso en zonas de las provincias de Lugo y Pontevedra. Incluso se ha notado a cientos de kilómetros de distancia.

El temblor no ha causado ningún daño, y ha venido acompañado de un segundo seísmo pasada la 1:30 de la madrugada, en este caso con menor intensidad, registrando un 2.5 de magnitud en la escala Richter.

Fueron muchos los que llamaron a los servicios de emergencias al notar el movimiento desde la cama o desde el sofá, y en las redes sociales enseguida se comenzó a comentar la situación. Lo habitual, dada la intensidad de 3.9, es que los edificios, puertas, ventanas o elementos colgados se muevan de manera moderada.

Hay que remontarse a otro 21 de mayo, el de 1997, para encontrar el mayor terremoto que se ha producido en Galicia. Un seísmo de 5.1, que también tuvo la localidad ourensana de Laza como epicentro, y que, cosas del azar, ha coincidido en día con éste, su segundo, con una diferencia de 24 años.