Drogas

El tabaco y el alcohol son las drogas legales más consumidas en la población de 15-64 años

La cocaína se mantiene como la droga que causó un mayor número de admisiones a tratamiento por dependencia de sustancias psicoactivas (44,7% del total), seguida del cannabis (28,4%) y de los opioides (22,3%).

Tabaco

TabacoEfe

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado la vigésimo cuarta edición del 'Informe Anual sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España' del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).

El informe revela que las drogas con mayor prevalencia en los últimos 12 meses son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, seguidas del cannabis y la cocaína y en el caso de estas dos últimas, los datos indican una tendencia ligeramente ascendente en su consumo.

Las prevalencias de consumo son mayores en los hombres y en el grupo de 15 a 34 años, salvo en el caso de los hipnosedantes y los analgésicos opioides, que se dan en mujeres y grupos de edad más avanzada. La percepción de riesgo ante el consumo de drogas se mantiene en niveles elevados mientras que la disponibilidad percibida desciende moderadamente, con el cannabis como la droga más disponible. El 59,4% de la población considera que es fácil o muy fácil conseguirlo.

Consumo problemático

En cuanto a las estimaciones de consumo problemático, el 4,2% de la población de 15 a 64 años estaría realizando un consumo de riesgo de alcohol y el 1,9 %, de cannabis, con cifras en ambos casos mayores entre los hombres y los menores de 35 años.

En lo referente a las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas, en 2019 el 50,7% se relacionó con cocaína, el 50,6% con cannabis y el 15,2% con opioides, teniendo en cuenta que, en el 60% de los casos, se encontraron al menos dos sustancias relacionadas. Continuando con el patrón de años anteriores, la mayoría de los casos fueron hombres (74,3%) y la edad media continúa su tendencia ascendente (34,1 años en 2019).

En cuanto a las drogas ilegales, la cantidad de heroína y cocaína incautada ha disminuido respecto del 2019, no ocurriendo lo mismo con el hachís y el éxtasis. Cabe destacar que el precio de la heroína en el segundo semestre de 2020 ha sido el menor desde el registro iniciado en el año 2000.