Narcotráfico

El Supremo confirma la condena a Sito Miñanco por blanqueo de capitales

El Supremo ratifica la condena a José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', por blanqueo de capitales. La pena está fijada en 3 años y 9 meses de cárcel.

Sito Miñanco, este jueves en la Audiencia Nacional

Sito Miñanco, este jueves en la Audiencia NacionalEFE

Publicidad

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', por blanqueo de capitales agravado, aunque rebaja levemente la pena impuesta por la Audiencia de Pontevedra y la fija en 3 años y 9 meses de cárcel y una multa de 5 millones de euros.

La instancia pontevedresa había impuesto a Sito Miñanco una pena de 4 años de prisión y multa de 6 millones de euros, pero el Alto Tribunal acuerda esa reducción al apreciar "dilaciones indebidas" en la causa, que se inició en 2009. Además, el Supremo también ratifica la condena y con las mismas rebajas para su primera mujer, Rosa Pouso; su hija mayor, Rosa Prado Pouso; y para el empresario José Alberto Agüín.

Por el contrario, absuelve a la excuñada de Miñanco, al estimar que los hechos por los que se le había condenado, no son concluyentes y suscitan dudas razonables.

Una estructura organizada que blanqueó dinero entre 1988 y 2012

La sentencia ratifica las demás decisiones de la Audiencia de Pontevedra, entre ellas la clausura definitiva de la Inmobiliaria San Saturnino S.L., utilizada para la actividad ilícita del blanqueo y el comiso de la totalidad de los bienes que quedan reflejados en el capítulo de los hechos probados.

Según la sentencia, de 117 páginas, el Supremo considera acreditado que los condenados formaron una estructura organizada en base a los fuertes vínculos personales de sus integrantes y que blanquearon dinero procedente del narcotráfico entre 1988 y 2012, a través de sociedades instrumentales constituidas para "la ocultación y retorno de las ganancias obtenidas o vinculadas con las actividades de una enorme magnitud cuantitativa y cualitativa de narcotráfico" en las que participó el cambadés.

El texto, con ponencia del magistrado Javier Hernández, establece que los hechos objetivos acreditados permiten concluir que Prado Bugallo "creó un modelo de transformación de las ganancias ilícitas derivadas de su actividad criminal prolongado durante más de 20 años en el que participaron las personas más próximas de su círculo más íntimo personal y familiar".