Publicidad

23 PROVINCIAS EN ALERTA

La semana comienza con más lluvias y con varios ríos a punto de desbordarse

Los ríos Pisuerga y Duero han alcanzado su caudal máximo y se teme que puedan llegar a desbordarse, las lluvias caídas estos últimos días y que la previsión anuncia que seguirán cayendo garantizan el agua de los próximos meses.

Esta semana comenzará con tiempo inestable y un cielo muy nuboso será el protagonista de este lunes que vendrá acompañado de lluvias y tormentas y en 23 provincias en alerta por fenómenos costeros, deshielos, lluvias y vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Así se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, Cantabria, Gerona, La Coruña, Pontevedra, Ibiza, Formentera, Mallorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. También se activará la alerta amarilla por deshielos en la Ibérica riojana, Pirineo Oscense y Pirineo Navarro.

Asimismo, La Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones y se activará la alerta amarilla por viento en Almería, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, La Rioja y Murcia.

Las temperaturas en general sufrirán pocos cambios, excepto en la mitad norte peninsular donde las diurnas sufrirán un ligero a moderado descenso y las nocturnas un ligero a moderado ascenso. Por su parte, en Canarias las temperaturas descenderán levemente.

Por último, soplará viento moderado de componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental y de Alborán, Baleares y otras zonas del interior este peninsular, especialmente en zonas altas. En Canarias, el viento será flojo a moderado de componente norte.

Crecida de los ríos
La gran cantidad de lluvia caída en los últimos días ha hecho que tanto Castilla León como Navarra, Galicia o Madrid presenten un caudal máximo de sus ríos.

En Castejón, por ejemplo, se ha desbordado y ha inundado zonas de cultivo y la carretera 113. Durante las últimas horas no ha llovido por lo que se espera que en las la situación mejore. En Aragón, sin embargo, el Ebro causará problemas a partir de hoy.

En la ribera alta zaragozana no se quita ojo al río, protección civil vigila campos y granjas. No se prevé que la crecida pueda causar problemas en los cascos urbanos.

Al menos en Galicia las lluvias han tenido consecuencias positivas. Con las precipitaciones de los últimos meses los embalses están al 90% de su capacidad. Hace un año apenas rozaban la mitad. La previsión es que va a seguir lloviendo. Lo mismo sucede en Madrid. Sólo con lo que ha caído de agua en los últimos días se la Comunidad se puede abastecer durante seis meses.

Publicidad