Manifestación

Miles de personas se manifiestan contra el "colapso" de la sanidad vasca

Miles de personas se han manifestado contra el "colapso" de la sanidad vasca. Piden "más medios" para abordar la situación.

Publicidad

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas. Exigen medidas que acaben con el "colapso" de la sanidad pública.

Las marchas han sido convocadas por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT y apoyadas por cuatro asociaciones de la Atención Primaria, el Colegio de Médicos, el movimiento de pensionistas y partidos como Podemos y Ezker Anitza-IU.

Así han sido las marchas

En Bilbao han sido varios miles de personas las que se han manifestado entre las dos principales sedes del Gobierno Vasco en la capital vizcaína.

Durante el recorrido, encabezado por una pancarta con el lema "Por unas condiciones laborales dignas. Yo sí creo en una sanidad pública", se han coreado consignas en euskera y castellano como "Por una sanidad pública y de calidad".

En Vitoria también se han manifestado miles de personas. Exigen más recursos ante el colapso de la sanidad vasca y han recorrido varias calles de la capital vasca con frases como "Por unas condiciones laborales dignas".

Los manifestantes han lanzado gritos que revierta los "recortes" en la sanidad pública y que incremente la plantilla y mejore las condiciones laborales de los trabajadores de sanidad.

Miles de personas también han participado en la manifestación de SanSebastián tras una primera pancarta con la leyenda "Por unas condiciones laborales dignas".

Los sindicatos han explicado que los problemas de Osakidetza de falta de personal y medios es "estructural" y no se deben a la pandemia del coronavirus. Advierten a la consejera de Salud, GotzoneSagardui, de que si no los afronta intensificarán las movilizaciones, incluso con una huelga.

Publicidad