Médicos

La Alianza de la Sanidad Privada pide la homologación de los médicos ucranianos por la vía rápida

La sanidad privada ha solicitado contratar a los sanitarios ucranianos refugiados en España.

Publicidad

La Alianza de la Sanidad Privada España (ASPE) ha pedido que se homologue a los médicos ucranianos lo antes posible para que puedan desempeñar la profesión en España. Dicen que hay 3.000 médicos extracomunitarios pendientes de la homologación de su título por la "demora" de los procesos burocráticos.

Lista de espera de 3.000 médicos

Desde ASPE detallan que el Convenio de Reconocimiento de Lisboa establece que se pondrán en marcha "los procedimientos que permitan evaluar con equidad y prontitud si los refugiados, las personas desplazadas y las personas asimiladas a los refugiados reúnen los requisitos pertinentes de acceso a la educación superior, o a programas complementarios de educación superior, o a actividades laborales, aun cuando no se puedan presentar pruebas documentales de las cualificaciones obtenidas".

Al respecto, Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, también ha matizado que se dan las condiciones precisas "para actuar con diligencia de cara a habilitar este colectivo concreto de refugiados para ejercer la profesión sanitaria en España, previo procedimiento de evaluación".

Mendicuti también ha hecho referencia al "profundo déficit de profesionales" en el sistema sanitario español, por lo que esta medía ayudaría a contrarrestar la escasez de médicos.

Homologación de sanitarios ucranianos

La respuesta del Colegio de Médicos no se ha hecho esperar. La institución ha argumentado que no habrá atajos y que solo podrán ejercer aquí los sanitarios que tengan una formación equivalente a la de los médicos españoles. No obstante, se les dará prioridad sobre otros extranjeros.

Se aplica en Italia

Este mecanismo ya se aplica en Italia desde el pasado 21 de marzo cuando italiano el Gobierno aprobó un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. De esta forma, se activó el Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados, por el cual los refugiados procedentes de este país pueden ejercer como sanitarios hasta 2023.

Publicidad