Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania asegura que Rusia ha evacuado a 300 de sus soldados contaminados por la radiación de Chernóbil

Según Urania, los militares contaminados tuvieron que ser trasladados al Centro de Medicina Radiológica de Bielorrusia.

Publicidad

Cerca de 300 soldados del Kremlin han sido evacuados por contaminación como consecuencia de su atrincheramiento en la antigua planta nuclear de Chernóbil. Así lo ha asegurado Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano. Según el político, los militares han sido trasladados en autobuses al Centro de Medicina Radiológica en Gomel.

"Otro grupo de terroristas rusos irradiados por Rusia en la zona de Chernóbil fue llevado hoy al Centro de Medicina de Radiación de Bielorrusia en Gomel. ¿Habrán cavado trincheras en el Bosque Rojo? Ahora vivid con eso por el resto de vuestra corta vida", ha publicado Yemelyanenko en su cuenta de Facebook.

Ucrania no cree a Rusia

Rusia ha prometido reducir su ofensiva en el país vecino, pero para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, esto solo son cantos de sirena. "Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones, sabemos que esto no es una retirada, sino las consecuencias del exilio, las consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto. No creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra", ha manifestado el dirigente.

¿Desconfía Putin de su gente?

Al respecto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que el presidente ruso Vladímir Putin se siente engañado por sus asesores: "Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", ha subrayado la directora de Comunicación de la Casa Blanca.

En los últimos días varios altos cargos han renunciado y abandonado Moscú. Uno de ellos el representante presidencial ruso para el desarrollo sostenible, Anatoli Chubais.

Publicidad