Guerra en Ucrania

La Unión Europea no establecerá cuotas de reparto para los refugiados ucranianos

Así lo han decidido los ministros de los países miembro reunidos este lunes en Bruselas en una sesión extraordinaria.

Publicidad

Los ministro del Interior de los países miembros de la Unión Europea (UE) se han reunido este lunes para acordar cómo ayudar a los refugiados de Ucrania, sobre lo que se ha acordado no establecer cuotas de reparto, mientras la cifra total ya es superior a 3,8 millones de personas, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los que 2.293.833 se encuentran en Polonia.

"Esta vez no va a haber cuotas de reparto obligatorio, se confía en que todos los países van a abrir sus puertas, que es algo que está sucediendo aunque hay estados como Alemania que están presionando para que se aceleren los traslados porque las llegadas a frontera no se detienen aunque han bajado un poco los números. De las 200.000 personas que llegaban a la frontera cada día al principio ahora el número ha bajado a cerca de 40.000, lo que hace que sea más manejable para algunos países que empezaban a estar saturados", explica Guillermo Pascual desde la capital de Bélgica.

"No se ha hablado de cuotas de reparto. Hay un nivel de solidaridad, de una concepción de responsabilidad compartida entre los 27, que creo que en este momento no ha sido necesario, por lo menos nadie lo ha visto necesario", ha señalado el ministro español Fernando Grande-Marlaska al finalizar el consejo extraordinario en Bruselas, quien también ha subrayado que España "nunca pone límites" al asumir su parte.

Un mapeo de los refugiados ucranianos

Uno de los acuerdos alcanzados en Bruselas es hacer "un mapeo importante de todas las posibilidades de acogida dentro de los 27 Estados miembros para tener un dato esencial para la posible o la necesaria recolocalización de las personas susceptibles de protección internacional, de todos los ucranianos", ha apuntado Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que estará listo "en los próximos días".

Moldavia se suma a este acuerdo, aunque no es parte de la Unión Europea, que consistirá en una "una transferencia" de parte de los refugiados de Ucrania que han llegado al país.

Publicidad