Incendios

Los robos en viviendas, el nuevo temor de los desalojados a causa de los incendios

Con motivo de los desalojos a causa del fuego, los vecinos de varias localidades temen que sus casas sean asaltadas por los ladrones.

Publicidad

Los numerosos incendios que han asolado y asolan nuestro país obligan a desalojar las casas de miles de vecinos. Los evacuados a causa del fuego de Vall d'Ebo, Alicante, están ahora preocupados por los posibles robos que se puedan producir al dejar vacías sus casas.

Al temor a las llamas se le suma el temor a los robos. Con la evacuación de las viviendas, varios municipios se quedan vacíos. Los vecinos están preocupados por esta situación ya que puede atraer a los ladrones, quienes aprovecharían para llevarse las pertenencias que los propietarios allí dejan.

Debido a esta preocupación, en algunos pueblos desalojados por el fuego de Vall d'Ebo (Alicante), alcaldes y pequeños grupos de vecinos se han organizado para realizar turnos de vigilancia y evitar así posibles robos. De esta forma, apoyan la labor de la Guardia Civil y los bomberos, con quienes se han coordinado. Mediante esta iniciativa, controlan que las llamas no lleguen a sus casas así como previenen posibles asaltos de ladrones.

Isabel y Nuria, dos vecinas de un municipio de Alicante que han permanecido en él, van a casa por casa controlando que todo esté en orden y todas estén bien cerradas. Aseguran estar orgullosas de ayudar en la medida de lo posible y afirman que "tu casa es tu tierra". Ambas han comentado que en algunas viviendas han olvidado apagar las luces o cerrar ventanas.

Los vecinos tuvieron que huir a prisa del fuego, sin poder coger apenas nada. Por este motivo, ahora tienen medio de perder sus valiosas pertenencias. Algunos tienen objetos de valor sentimental o necesarios para su vida diaria, como el coche. Con ellos fuera del municipio, el pueblo se queda prácticamente vacío.

¿Qué ha ocurrido en estos pueblos?

Tienen miedo porque saben de primera mano que los ladrones se aprovechan de esta situación. Ismael Vidal, alcalde de Facega, ha confirmado que ya vivieron un hecho sospechoso cuando observaron un vehículo que no era de la zona ni estaba identificado. Tras coger la matrícula y hacer las investigaciones pertinentes, consiguieron que el coche abandonase la zona.

¿Qué municipios forman parte de esta iniciativa ciudadana?

Los vecinos de al menos tres municipios han unido fuerzas y luchan contra los posibles robos: Facega, Tollos y Benimassot. Los vecinos de estos municipios, con el susto todavía en el cuerpo, luchan por preservar lo que tienen dentro de sus municipios mientras observan cómo se quema su monte.

Publicidad