Incendio

Preocupación por el incendio en Vall d'Ebo, Alicante: 11.000 hectáreas calcinadas y unos 2.000 desalojados

Las hectáreas arrasadas ya ascienden a más de 11.000. Los casi 2.000 desalojados siguen sin poder regresar a sus casas debido a la proximidad de las llamas.

Publicidad

El incendio en Vall d'Ebo, Alicante, continúa fuera de control. Este fuego sigue preocupando bastante y ya ha obligado a desalojar once localidades. Los medios aéreos siguen trabajando durante el día con el objetivo de controlarlo. El perímetro de estas llamas es de 65 kilómetros, cuando en el día de ayer era de 50, y las hectáreas calcinadas ascienden ya a más de 11.000. Los bomberos no creen que el fuego pueda darse por estabilizado durante esta jornada, ni siquiera por perimetrado.

Este incendio, originado por un rayo, ha obligado a desalojar a casi 2.000 personas. Los vecinos fueron totalmente sorprendidos por las llamas, teniendo que desalojar sus casas "con lo puesto". El avance del incendio ha obligado a cortar cuatro carreteras comarcales: la CV-712, CV-720, CV-700 y la CV-713, por la proximidad de las llamas y para dejar pista libre a la acción de los propios bomberos. El fuego está arrasando una zona de alto valor ecológico.

Las montañas del interior de la Marina Alta han quedado devastadas tras el paso del fuego y las comunidades autónomas de Murcia y Castilla La-Mancha han enviado equipos de refuerzo para tratar de sofocar las llamas. El Consorcio de Bomberos de Alicante informaba que, a los 25 medios aéreos que operaban en la zona se ha sumado uno más procedente de Murcia, tratándose de un helicóptero con una brigada helitransportada. Este incendio ya se ha convertido en el peor registrado en la Comunidad Valenciana desde hace 10 años.

Otro incendio similar en Castellón

Otros dos incendios se han ocasionado en la provincia de Castellón por causas naturales: un rayo. El fuego que más preocupa en esta provincia es el de Bejís, que ha obligado a desalojar el Camping Los Cloticos. La localidad de Arteas también se ha visto afectada por el fuego. Al menos 60 vecinos de este municipio se han visto obligados a desalojar sus viviendas. El incendio afecta ya a 670 hectáreas de superficie y tiene un perímetro de 20 kilómetros.

El otro incendio en Castellón, el de Les Useres, ya ha arrasado alrededor de 350 hectáreas. Las previsiones meteorológicas para la pasada noche eran favorables en ambas localidades, con mucha humedad, que hace más fácil las labores de extinción y que los efectivos puedan refrescar el terreno.

El humo de los incendios llega hasta Baleares

El humo de los incendios de Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) se está expandiendo. La humareda generada por las llamas está llegando hasta Mallorca, según ha confirmado la delegación territorial de la AEMET. Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología, está soplando un intenso flujo de viento del sureste en ambos incendios.

Publicidad