Incendios

Evacúan a los habitantes de Bejís, Torás y Teresa por el rápido avance del incendio en Castellón

Aunque el incendio se encuentra en una zona de difícil acceso, afortunadamente, las previsiones meteorológicas son favorables, lo que facilitaría las tareas de extinción del incendio.

Publicidad

Continúan las labores de extinción del incendio que se declaró este lunes por la tarde en las inmediaciones de la localidad castellonense de Bejís. El Centro de Coordinación de Emergenciasobligó a desalojar a más de 60 personas de cuatro aldeasdel término municipal ante la cercanía de las llamas: Arteas de Abajo, Arteas de Arriba, Ríos de Arriba y Clóticos. También se ha obligado a desalojar el camping de Los Clóticos, que estaba lleno. Actualmente, es uno de los incendios que más preocupa en la Comunidad Valenciana.

Además, la última hora es que los servicios de emergencia han procedido a la evacuación preventiva de las localidades castellonenses de Bejís, Torás y Teresa, ya que se ha producido un cambio en la dirección del viento y el humo del incendio declarado en la zona se dirige hacia allí. De hecho, se ha cortado la circulación en la carretera CV-235 desde Teresa hasta Bejís y se ha interrumpido el tráfico ferroviario a la altura del apeadero de Torás-Bejís.

Se ha habilitado un albergue en Viver, en el pabellón multifuncional, donde se trasladará a los desalojados.

Precisamente por el desalojo del camping se ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Esta situación se declara cuando la evolución del incendio puede afectar gravemente a la población y recursos de naturaleza no forestal y demandar la adopción inmediata de medidas de protección y auxilio. El causante del incendio es un rayo, el mismo que desencadenó el de Alicante, que debió haberse quedado en estado latente tras las tormentas de los últimos días acaecidas en la zona. A primera hora de esta mañana se han sumado los medios aéreos a las labores de extinción ya que el fuego sigue sin control.

La gran dificultad del fuego ha requerido la intervención de veinticinco aeronaves de la Generalitat, que también hacen frente a los incendios de Les Useres (Castellón) y el de Vall d'Ebo(Alicante). En la zona han trabajado, además, ocho unidades de bomberos forestales, dos de ellas helitransportadas, seis autobombas, cinco dotaciones y un camión del Consorcio Provincial.

Las hectáreas calcinadas en Bejís ya ascienden a 800 en un perímetro aproximado de 20 kilómetros. El incendio sigue descontrolado y ahora mismo preocupa la dirección del viento, que sopla en contra y podría ocasionar el desalojo del pueblo de Bejís. Algunos vecinos de esta localidad ya han abandonado esta misma mañana sus casas por precaución.

Las previsiones meteorológicas no son favorables

El fuego se encuentra en una zona de difícil acceso y las previsiones meteorológicas no son favorables. Las llamas se hacen con el terrero y avanzan cada vez más rápido a causa del viento y la sequedad. Además, las llamas se extienden en una zona complicada para su acceso. La zona cuenta con una orografía complicada y de muy difícil acceso para los medios terrestres, al ser barrancos de gran profundidad.

El otro incendio de Castellón, que lleva quemando desde el domingo ya se ha conseguido perimetrar y estabilizar.

Publicidad