El tiempo

Roberto Brasero avisa: cuándo y dónde caerán las primeras nevadas en España

La inminente llegada del invierno acerca las primeras nevadas a España. Roberto Brasero nos desvela cuándo llegarán y dónde caerán.

Publicidad

Este fin de semana, se prevé que lleguen las primeras nevadas potentes a España, en medio de un clima otoñal que ya roza lo invernal. Por ello, son muchos los que ya esperan las primeras nevadas en España para acudir a esquiar o a contemplar el precioso paisaje con el color blanco que se nos queda. Y, como no, ha llegado Roberto Brasero para resolver esas incógnitas de cuándo llegarán las primeras nevadas intensas a nuestro país.

Brasero nos desvela que este sábado llegarán las primeras nevadas intensas a España, y traerán consigo sendas alertas amarillas por el norte peninsular. Más concretamente, serán el norte de Castilla y León (en León y Palencia), en la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Arán. En el resto de España, podría haber nevadas, aunque no se espera que sean tan sumamente intensas como en los lugares indicados, donde existe el mayor riesgo por ahora.

Aunque se espera que la temporada de verdaderas nevadas empiece a inicios de diciembre, conviene estar preparados en las zonas con una mayor frecuencia a las nevadas, con el objetivo de evitar sustos a la hora de que lleguen las nevadas más intensas. Los lugares montañosos y con cordilleras deben estar preparados ante cualquier incidente, aunque por ahora no haya alerta ninguna sobre la posibilidad de que se desencadenen fenómenos meteorológicos adversos.

¿Habrá Filomena 2?

Podría parecer el título de una película, pero lo cierto es que se trata de la cruda realidad que vivió España en enero de 2021. Madrid fue la zona más afectada de todo el país al haber una parálisis inédita en la historia de la capital, con la mayor nevada del siglo por culpa de la borrasca Filomena y una situación que, al no haberse vivido nunca antes en la historia reciente de nuestro país, obligó a tomar medidas por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid antes de que el colapso fuera absoluto.

Aquella nevada, además, provocó un hecho nunca ocurrido; el reloj del Banco de España quedó parado por primera vez desde su inauguración en el siglo XIX tras congelarse las agujas, algo que no sucedió ni en la Guerra Civil. La gran pregunta es: ¿habrá una nueva Filomena? Aunque son muchas las cábalas que se pueden hacer, no se descarta que llegue un nuevo temporal y es por ello que estas primeras nevadas deben ser vigiladas con intensidad para saber si son la antesala de una nueva y potente borrasca como la que llegó a España en 2021.

Publicidad