Borrasca Barra

Los 5 imprescindibles que debes llevar en el coche ante un temporal de nieve en la carretera

La Dirección General de Tráfico aconsejaba esta semana adelantar el regreso por carretera de aquellos que habían salido fuera en el Puente de la Constitución. Un total de 25 provincias están en alerta por nevadas y se espera que la cota desciende hasta los 500 metros. Así debes equipar tu vehículo para viajar seguro.

Los 5 imprescindibles que debes llevar en el coche ante un temporal de nieve en la carretera

Los 5 imprescindibles que debes llevar en el coche ante un temporal de nieve en la carreteraEFE

Publicidad

La llegada de la nieve en cotas bajas es un fenómeno muy deseado por los amantes de los paisajes nórdicos, sin embargo en ocasiones se convierte en un obstáculo para aquellos que circulan por carreteras nevadas. Si no se cuenta con la preparación pertinente estos viajes pueden convertirse en desplazamientos peligrosos en los que el conductor incluso puede quedar atrapado por la nieve tal y como ya demostró el temporal Filomena del pasado año.

La llegada de la nieve se ha producido de forma masiva en la Península con la entrada de la borrasca Barras. Los servicios de limpieza de las carreteras así como la DGT ponen en marcha sus dispositivos para advertir a los conductores y mantener la calzada transitable. Estas son las principales recomendaciones que debes seguir para viajar en un temporal de nieve:

1. Planifica el viaje

Los fenómenos meteorológicos extremos se suceden en los meses de frío. Es importante que antes de salir de viaje planifiques con tiempo y consultes el estado del tiempo y las carreteras. Siempre puedes recurrir a rutas alternativas si la carretera por la que tenías pensado circular puede estar afectada por nieve o cambiar la fecha de tu viaje.

2. Prepara las cadenas o las fundas para neumáticos

Muchas veces no contamos con ellas hasta que ya es demasiado tarde. Asociamos el uso de cadenas al tránsito por puertos de montaña, sin embargo los temporales de nieve pueden afectar a cotas bajas y hacer de las cadenas un imprescindible en invierno. Si la quitanieves no pasa a tiempo y la calzada tiene nieve es probable que la DGT limite el tránsito a aquellos conductores que llevan cadenas.

3. Comida y agua

Los temporales de nieve suelen provocar retenciones ante la dificultad de mantener un tráfico fluido. Es frecuente que tengamos que permanecer largos periodos de tiempo en el coche sin tener un bar de carretera a mano. La DGT recomienda llevar agua y comida en el coche, especialmente si se viaja con niños, como avituallamiento.

4. Linterna

Con los teléfonos móviles tenemos cubierta la necesidad de llevar una linterna ya que cualquier smartphone dispone de esta opción. Sin embargo, ante la posibilidad de quedarnos sin batería o que necesitemos el teléfono para otro servicio es muy útil llevar una linterna que pueda ayudarnos si tenemos que estacionar nuestro vehículo durante la noche o bajarnos del coche por los efectos del temporal.

5. Botiquín

Entre los imprevistos que pueden sorprendernos en un vehículo se encuentra un simple dolor de cabeza o de estómago. En condiciones normales podemos parar nuestro vehículo en un área de servicio y tomar algo en un bar de carretera. Sin embargo, ante un atasco provocado por el temporal esta posibilidad queda descartada. Llevar un botiquín con medicamentos de uso frecuente para niños y adultos resultará muy útil ante cualquier contingencia sanitaria.

Publicidad