Filomena

Filomena está de cumpleaños: se cumple un año de la gran nevada

Fue lo que calificaron como una "nevada histórica en España". Durante casi dos semanas, la nieve y hielo se convirtió en una estampa común en pleno centro de Madrid y otras ciudades de casi todo el país.

Personas caminando en Madrid en enero de 2021, en mitad de Filomena

Publicidad

Personas esquiando en mitad de la carretera o tirándose en trineo por lo que siempre había sido la calle de su casa. Los más pequeños disfrutando de un escenario digno de 'Frozen' allá hacia donde mirasen, especialmente si se trataba de ciudades de las dos Castillas o de la Comunidad de Madrid. También en Navarra, Asturias o Andalucía se pudieron ver muñecos de nieve y mascarillas que sirvieron entonces no solo para cubrirse contra el Covid-19 sino también contra el frío. Esas son las imágenes más divertidas que vimos hace ya un año en España. La gran nevada de Filomena está de cumpleaños.

Sin embargo, toda cara buena esconde algo de mala y, la de Filomena, no tardó en manifestarse: carreteras inutilizables durante un par de días, desabastecimientos en varios supermercados a donde no conseguían llegar los camiones, cientos de árboles caídos y montones de basuras sin recoger en plena vía pública.

8 comunidades declaradas zona catastrófica

El temporal Filomena provocó grandes problemas en la vía pública que duraron casi diez días. Las tareas de limpieza de no daban abasto: no se predijo tal cantidad de nieve acumulada en un corto plazo de tiempo. Aunque esta gran nevada tuvo lugar entre el 8 y 9 de enero del 2021, el verdadero problema vino justo después, cuando una ola de frío "excepcional" congeló la nieve acumulada y que duró hasta el 17 de ese mismo mes.

El Consejo de Ministros aprobó la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- para los territorios afectados por el temporal. Concretamente, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero: "Lunes de cielos despejados a falta de luz artificial"

Al menos el apagón no ha sucedido en condiciones de clima extremo que hubiesen agravado la situación. Tenemos un lunes de cielos despejados a falta de luz artificial. Esta noche no hará mucho frío y mañana suben las temperaturas.

César Gonzalo

Las tormentas regresan en el puente de mayo, a pesar del ambiente veraniego de este lunes: toda la previsión de César Gonzalo

Cielos despejados y temperaturas al alza, así es como se presenta este lunes de tiempo tranquilo. Solo dos excepciones: el interior de Cataluña, donde las tormentas pueden ser fuertes por la tarde; y el área del Estrecho, con intenso viento de levante durante la mañana. A partir del miércoles una borrasca atlántica, traerá tormentas para el puente de mayo.