Temporal

Roberto Brasero anuncia cuándo acaba la borrasca Gérard y avisa de un nuevo temporal de nieve y frío

El temporal trae mucho frío y vientos muy fuertes, el País Vasco está en alerta roja con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Roberto Brasero anuncia cuándo acaba la borraca Gerard y anuncia un nuevo temporal de nieve y frío

Publicidad

El temporal de frío está aquí. La nieve está provocando problemas en algunas carreteras de Navarra y de Castilla y León. Durante este semana, la península se verá afectada por dos borrascas: la primera Gérard nombrada por la autoridad meteorológica francesa Météo France, y la segunda nombrada Fien por la Agencia Estatal de Meteorología Española (Aemet), ambas sub-borrascas de una gran familia de borrascas en el Atlántico.

En Navarra hay varias carreteras cortadas y en otras es obligatorio el uso de cadenas. A lo largo de la mañana de este lunes, la nieve ha afectado a la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos, de forma que se ha prohibido la circulación de vehículos pesados a partir del kilómetro 31 y se ha exigido el uso de cadenas a partir de Burguete (kilómetros 42-45), en sentido Roncesvalles.

Para intentar minimizar estos problemas, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha activado un dispositivo de hasta 25 máquinas quitanieves a partir de la próxima madrugada. En concreto, los recursos alertados se distribuirán por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y puerto de Etxauri y las localidades del entorno de Irurtzun.

Nieve

En las montañas las precipitaciones serán de nieve, y en el Pirineo aragonés podrían acumularse hasta 30 centímetros en 24 horas. El descenso de la cota de nieve será paulatino hasta acabar el día en torno a 500 metros en el norte y a unos 700 metros en la zona centro; en la noche del martes podría nevar en Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia, mientras en el norte seguirá el temporal marítimo con viento y olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y hasta 4 metros en el Mediterráneo.

Todo ello, con una cota de nieve muy baja, en torno a los 200 metros o menos en Galicia, comunidades cantábricas y Navarra; el viento soplará con intensidad en los tercios norte y este de la península y seguirá el temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo.

A partir del martes, la borrasca Fien, con un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos y húmedos, dará lugar a lo largo de la semana en España a lluvias abundantes en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico y nevadas en cotas bajas incluso a nivel del mar.

Publicidad

Borrasca Claudia en Andalucía

La borrasca Claudia deja más de 500 incidencias en Andalucía y activa avisos naranjas por lluvia

Emergencias 112 coordina anegaciones, caídas de árboles y cortes de carretera en varias provincias mientras Aemet mantiene el riesgo por precipitaciones intensas en Huelva, Sevilla y Cádiz.

Roberto Brasero avisa del brusco cambio de tiempo tras la borrasca Claudia

"De la lluvia al frío polar", Roberto Brasero avisa del brusco cambio de tiempo tras la borrasca Claudia

Tras unas horas de relativa calma vuelven las tormentas fuertes esta tarde a Andalucía y las lluvias abundantes mañana al sistema Central y otras zonas de España. El domingo lloverá, pero ni tanto ni tan fuerte como mañana. Y el lunes despedimos a Claudia… ¡y nos preparamos para el frío polar!