Borrasca 'Fien'

Temporal de frío polar y nieve en España: última hora de la borrasca, carreteras cortadas e incidencias, en directo

Sigue aquí la última hora del temporal de frío y nieve que azota España provocada por la llegada de la borrasca 'Fien'. Este viernes, un total de 14 CCAA estarán en riesgo por frío, lluvia, nieve, vientos y deshielos.

Temporal de frío polar y nieve en España: última hora en directo

Temporal de frío polar y nieve en España: última hora en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Se mantiene el riesgo de aludes durante el fin de semana

La Aemet mantiene el aviso específico de peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa, que estará vigente hasta las doce de la noche del domingo 22 de enero.

Hasta aquí llega el seguimiento del temporal. ¡Gracias por seguirnos!

La previsión del tiempo para el sábado

Cielos soleados y despejados. Poco nubosos. Las temperaturas máximas subirán de manera generalizada mientras las mínimas descenderán en la mayor parte del país y en el noroeste podrán llegar a -10ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Varias provincias en alerta por riesgo de viento, nevadas y bajas temperaturas

La AEMET activa el aviso naranja por bajas temperaturas de hasta -10ºC en Huesca, Lérida y Gerona. También tendrán aviso amarillo por fuertes rachas de viento de 70 a 80 km/h.

La subida de las temperaturas provocará aludes en el Pirineo

Se espera que durante las próximas horas suban las temperaturas. Una situación que podría provocar deshielos y aludes en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas bajarán en gran parte del país y en el noroeste llegarán a -10ºC, según la AEMET.

Precipitaciones débiles en el norte

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señala que se registrarán precipitaciones en Galicia y mitad occidental del área cantábrica, que podrían extenderse al resto del Cantábrico. Probabilidad de lluvias débiles en la meseta norte, algo más probables, en los sistemas Central e Ibérico y, en los litorales de Andalucía oriental.

Previsión del tiempo para este fin de semana

Este sábado se esperan cielos nubosos con lluvias débiles en Madrid. La temperatura mínima será de 1°C, y la máxima de 11°C. El Domingo las temperaturas bajaran ligeramente y tendremos cielos despejados.

Predominará el viento de Noreste y de Norte durante el fin de semana, con rachas máximas de hasta 34 km/h el Domingo.

Cielos soleados, nevadas poco copiosas pero temperaturas muy bajas

Los cielos soleados las nevadas poco importantes en cotas bajas, traerán consigo una disminución de la temperaturas. Según ha informado la AEMET se ha señalado que en los próximos día se instalará el anticiclón y solo se darán precipitaciones menores.

Cinco carreteras burgaleses continúan con incidencias por el temporal de nieve

Tres vías burgalesas están en nivel de circulación negro, es decir, con la circulación interrumpida. Otras dos están en rojo y amarillo, con circulación difícil e irregular. Las primeras incidencias por el temporal se empezaron a notificar el martes 17 de enero, sobre las 2 horas de la madrugada. El temporal remite en la provincia de Burgos.

Se disparan las reservas en las estaciones de esquí

Con las nevadas multitudinarias se han disparado las reservas. Hay nieve y casi el doble de kilómetros esquiables que el fin de semana anterior.

Llega el frío de verdad

A partir del sábado llegará el tiempo anticiclónico y el domingo llegará una masa de aire frío y seco del norte de Europa, lo que conducirá a los días más fríos de lo que va de invierno, con temperaturas entre 1° y 3° por debajo del promedio.

La estación de esquí de Sierra Nevada reabre sus puertas

La estación de esquí de Sierra Nevada inicia su apertura después de dos días de cierre a causa del temporal. Entre el viernes y el sábado se activan las labores de acondicionamiento.

Evolución del temporal

Comienza a remitir el temporal de nieve, fuerte viento y oleaje. Ya solo son 8 las comunidades en alerta naranja por nevadas de hasta 30 cm de espesor en la mitad norte del país en cotas entre 300-500 metros, además hay avisos amarillos por lluvia y viento.

Las capitales de España que pasarán más frío este fin de semana

El desplome del termómetro este fin de semana será más que evidente. Las temperaturas serán gélidas y desde el domingo llegará una masa de aire muy fría.

Las temperaturas diurnas subirán solo en el tercio sur y oeste peninsular el sábado, descendiendo en el resto de la Península.

Entre las capitales más frías estarán, Albacete, Palencia, Burgos o Segovia. En Madrid es muy posible que se registren -3º.

Actualización de la DGT sobre el estado de las carreteras

El número de vías afectadas por el temporal: asciende a 97 en todo el país.

➡️ Todas son de la red secundaria y están en diversos niveles:

⚫️25 Intransitables

🔴40 Obligatorio ⛓️

🟡10 Prohibida la circulación a 🚚

🟢22 Transitable con precaución

➡️Lo peor en Castilla y León, Aragón y Asturias

La nevada deja 29 carreteras afectadas en Cataluña, tres de ellas cortadas

El temporal de nieve que azota Cataluña, obligó ayer a activar el plan de emergencias por fuertes nevadas NEUCAT, ha dejado veintinueve carreteras afectadas, tres de las cuales se encuentran actualmente cortadas y en otras ocho es obligatorio llevar cadenas.

El Servei Català de Trànsit ha notificado de que las carreteras BV-4024 hacia Coll de Pal (Barcelona), BV-4031 Castellar de N'Hug-Toses (Barcelona) y C-28 Baqueira (Lleida) están actualmente cortadas por la situación meteorológica. Según la última actualización de Trànsit, la obligatoriedad de cadenas se mantiene en la C-142b de Naut Aran, C-147 Esterri d'Àneu - Alt Àneu, C-28 Alt Àneu - Esterri d'Àneu, C-28 València d'Àneu, L-500 y L-501 Vall de Boí (Lleida) y GI-400 y GI-404 Alp (Girona).

Asimismo, advierten también de que en dieciocho vías hay presencia de hielo en la calzada, por lo que recuerdan extremar la precaución. El paso de vehículos pesados por la frontera con Francia, que había sido restringido por las autoridades francesas debido a la nevada a partir de las 20 horas de ayer, ha sido restablecido a las cuatro de esta madrugada

El día más frío, el lunes 23

El día más frío, será el lunes 23, aunque no parece que muchas zonas vayan a alcanzar el umbral del 5 % de las temperaturas más bajas en enero y febrero del período 1971-2000.

Huesca ha llegado a -16º C esta noche

El temporal ha dejado gélidas temperaturas. La madrugada ha sido la más fría de 2023. La mínima de toda España se marcó en Sierra Nevada, donde se alcanzaron los -14ºC, aunque se registraron heladas en toda la península.

El día más frío del año

Estamos ante los días más fríos de este invierno, con temperaturas mínimas que llegarán a estar entre 5 y 10 ºC por debajo del promedio normal de la época; época que, además, suele ser la más fría del año.

Descenso térmico desde el sábado

A partir del sábado notaremos un descenso térmico progresivo, tanto de los valores diurnos como de los nocturnos. A partir del domingo, las heladas serán generalizadas en el interior y podrán producirse en zonas próximas a la costa.

El temporal repercutió en la pasarela de la playa de Gavà

El pasado martes la pasarela de la playa de Gavá se vio afectada por el temporal. Las llamadas al teléfono de emergencias 112 por incidentes relacionados con el viento en Catalunya se duplicaron el martes entre las 14 y las 15 horas, sumando 577 llamadas por 441 incidentes, según ha informado desde emergencias.

En un comunicado, Protecció Civil de la Generalitat anunciaba que mantenía activada la alerta del plan de emergencias Vencat. La mayoría de llamadas al 112 han sido por caída de ramas, toldos, cableado y otros elementos en fachadas.

Navarra, una de las zonas más afectadas

Navarra es una de las comunidades más afectadas, se han tenido que usar cadenas y picar hielo ya que muchos camioneros se han quedado atrapados debido a las intensas nieves: "Estamos todos con palas y cadenas intentando salir", dice un camionero. Andar tampoco es que sea tarea fácil ya que por la noche seguirá nevando.

AEMET anuncia cómo avanzará la situación

El anticiclón favorece al cielo despejado, el viento flojo en general y ambiente estable: todo ello, en invierno, esto conduce a un gran enfriamiento nocturno de la superficie, que se transmite a capas bajas de la atmósfera: se producen, por lo tanto habrá heladas e inversiones térmicas.

Los resbalones en la calle por el hielo, árboles caídos ¿cómo evitar caídas?

El temporal deja numerosos peligros por las calles y carreteras, aquí te damos algunos consejos para evitar tener un accidente.

La nieve abunda y con ella el peligro, habrá que vigilar los tejados, cornisas y toldos. Los carámbanos de hielo pueden caer.

Usar ropa de abrigo adecuada y usar varios kilos d sal para limpiar las calles y dejarlas libres de hielo.

Remite el temporal 'Fien' pero, vuelve el frío intenso

Según anuncia la AEMET, remite el temporal invernal generado por la borrasca 'Gerard' y la borrasca 'Fien'.

A partir del fin de semana dominarán las altas presiones sobre nuestro país: cesará el viento, dejará de llover y de nevar, aunque pero el frío será intenso durante unos cuantos días.

La DGT da las indicaciones para actuar ante una circulación con niebla

La DGT da las medidas a tener en cuenta para circular con nieve correctamente:

✔️Habrá que encender la luz de cruce y antiniebla delantera.

✔️Circula por el carril derecho

✔️Adecuar la velocidad a la visibilidad para detenerte dentro de tu campo de visión

✔️Pisa el pedal de freno con suavidad

✔️No adelantar

Precaución en las carreteras con el deshielo

Tras las intensas nevadas es preferible, en las zonas más afectadas, que se evite coger el coche si no es estrictamente necesario. Algunas carreteras se han visto afectadas por el temporal. Las heladas y los árboles caídos están provocando cortes en las carreteras.

Se estabiliza el tiempo este viernes

Lo más destacado de este viernes serán las acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos, y el viento fuerte en zonas del mediterráneo. Hoy diremos adiós a las intensas nevadas.

Lo peor del frío

Desgraciadamente, con este temporal de frío son muchas las personas que al no tener donde pasar la noche tienen que refugiarse en cualquier sitio para evitar el frío. Hay cerca de 30.000 personas sin trabajo ni hogar en España. La Cruz Roja es una de las instituciones que protege a estas personas proporcionándoles comida, bebida caliente, mantas...

¿Hay peligro de aludes en las montañas españolas?

"Tras las nevadas importantes el peligro va remitiendo pero sigue siendo peligroso el estar en la montaña, especialmente para los esquiadores, alpinistas... El nivel de peligro está en 4 de 5", explica Iván Gonzáles, nivólogo, en directo en Antena 3 Noticias.

La nieve abre paso al deshielo

Parece que las nevadas más intensas cesarán en las próximas horas/días, sin embargo, la consecuencia de esto es el deshielo. En España todos nos acordamos de él tras la borrasca Filomena. La nieve siempre da paso a este fenómeno con riesgo en cauces de ríos del norte peninsular. Los expertos esperan que el deshielo sea escalonado en los ríos.

¿Cómo evitar los peligros de este temporal?

Es importante andar con cuidado durante estos días en las ciudades más afectadas. Los resbalones, carreteras cortadas e incluso árboles caídos pueden suponer un problema para nuestra integridad física. Te contamos cómo evitarlo aquí. Sigue en directo el temporal de frío y nieve

14 comunidades autónomas en riesgo

Otro día más de frío, lluvia y nieve. Hasta 14 comunidades autónomas y Melilla, estarán en riesgo de sufrir estos fenómenos. En el día de ayer, jueves, se mantuvieron hasta 8 comunidades en alerta naranja por riesgo importante de nieve.

Temporal de frío polar y nieve en España: última hora de la borrasca, carreteras cortadas e incidencias, en directo

¡Buenos días y bienvenidos a un día más de frío, lluvia y nieve en España! Te contaremos en directo la última hora sobre las incidencias provocadas por los fenómenos meteorológicos y cómo evolucionarán a lo largo del día en los diferentes lugares de la península.

Publicidad