196

Publicidad

Vacuna coronavirus

Registro, consentimiento firmado…el proceso de vacunación contra el coronavirus paso a paso

La imagen del inicio del plan de vacunación contra el coronavirus en España se producirá este domingo 27 de diciembre, pero la distribución masiva del suero de Pfizer comienza el lunes.

El plan de vacunación contra el coronavirus en España distingue 3 etapas en las que se pretende inmunizar a toda la población española. La primera vacuna de Pfizer contra la COVID-19 se suministrará este domingo en la residencia Los Olmos de Guadalajara y a partir de ahí comienza la vacunación en nuestro país.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer cruzaron la frontera el día de Navidad y han pasado la noche en el cuartel de Lerma hasta llegar custodiadas por las fuerzas de seguridad a un centro logístico de Guadalajara este sábado.

La primera fase de vacunación contra el coronavirus está fechada de enero a marzo, meses entre los que se pretende vacunar a todas las personas mayores en residencias, personas con discapacidad y al personal sanitario.

Este primer grupo suma más de 2 millones de personas y las vacunas son limitadas. Las previsiones estiman que desde marzo hasta junio se aumentará el número de vacunas contra el coronavirus disponible y por tanto la velocidad de vacunación será más rápida.

A la hora de decidir quién se vacuna contra el coronavirus primero se tendrán en cuenta criterios como el riesgo de enfermedad grave, la capacidad de transmisión y el impacto socioeconómico. Y en la tercera y última fase, de junio a finales de año, habrá dosis de vacunas, dice el Ministro Salvador Illa, para el 100% de la población española.

Registro de vacunados y de los que la rechacen

Todos los vacunados quedarán registrados, por diversas razones: por seguridad del paciente, por confirmar que no se la ponen dos veces.

El primer paso que el paciente ha de llevar a cabo para vacunarse contra el coronavirus es firmar el consentimiento por escrito. Este documento lo facilitarán las comunidades. Todos los vacunados han de quedar registrados también las personas que rechacen inmunizarse contra la COVID-19.

Este registro facilitará controlar los posibles efectos adversos de la vacuna del coronavirus que podrían aparecer a lo largo del proceso

Dos dosis son necesarias para estar inmunizados

El viaje hacia la inmunidad del coronavirus está a punto de iniciarse pero hay que ser prudentes y las personas que se vacunen contra la COVID-19 han de seguir cumpliendo las medidas de seguridad. Este viaje no será corto.

La primera dosis de la vacuna contra el coronavirus por sí misma no será efectiva, serán necesarias dos dosis para la inmunidad y entre el primer pinchazo y el segundo han de pasar 21 días en el caso del suero de Pfizer. Está previsto que esa ansiada inmunidad se alcance siete días después del segundo y último pinchazo.