122.005167

Publicidad

Coronavirus

Sanidad propone a las CCAA una estrategia de vacunación común del coronavirus y la creación de un registro estatal

Sanidad ha elaborado un nuevo paquete de medidas de coordinación con las comunidades autónomas, a las que les ha propuesto la creación de un registro estatal de vacunación del coronavirus.

Aún sin fecha concreta para la llegada de una vacuna contra el coronavirus eficaz, el Gobierno sigue siendo optimista y este miércoles se ha reunido con las comunidades para cerrar los protocolos de vacunación.

Los tres millones de dosis que se esperan para final de año, aún no serán suficientes para proteger a toda la población que lo necesita. Tendrán que repartirse de forma prioritaria entre los colectivos más vulnerables y los profesionales sanitarios.

Sanidad ha elaborado un nuevo paquete de medidas de coordinación entre todas las administraciones para reforzar las actuaciones para controlar la pandemia de coronavirus.

La primera propuesta de Sanidad a las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (SNS) es la creación de un registro estatal de vacunación contra el coronavirus. Se llevará acabo de forma conjunta con las CCAA, aunque "teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas". Las regiones tendrán que disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad.

También se ha acordado realizar tres nuevas oleadas del estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID. La primera de ellas será octubre de este año, le seguirán otra en febrero y en junio de 2021. "El estudio ha obtenido un amplio reconocimiento de la comunidad científica internacional" en su anterior edición, según señala en un comunicado Sanidad.

"En su momento, ha constatado una inmunidad del 5% de la población española. Con esta nueva realización, permitirá ampliar el conocimiento de la evolución de la pandemia, obteniendo una fotografía de su evolución", apunta.

Otro frente común entre el Ministerio y las CCAA es la detección de enfermos asintómáticos con cribados comunitarios. Se realizarán bajo los criterios de los servicios de Salud Pública de las comunidades y la información de interés que resulte se compartirá en el seno del Consejo Interterritorial del SNS con el objeto de ampliar el conocimiento técnico.

También se ha acordado la coordinación con los Ayuntamientos, para lo que se seguirán manteniendo reuniones periódicas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Consejerías de sanidad comunicarán a los Ayuntamientos de aquellos ámbitos territoriales con especial incidencia o interés desde el punto de vista de la evolución de la pandemia, la información necesaria para valorar la situación y coordinar la adopción de medidas de control en su ámbito territorial.

Publicidad