Coronavirus

¿Qué restricciones terminan con el fin del estado de alarma el 9 de mayo?

El fin de estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez para el próximo 9 de mayo implicará nuevos cambios en medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales. Consulta las restricciones que serán levantadas a partir de esta fecha.

Publicidad

Consulta en Antena 3 Noticias qué restricciones dejarán de estar vigentes en España una vez terminado el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Pedro Sánchez sigue manteniéndose contundente en sus dos afirmaciones. Una es que España conseguirá haber vacunado al 70% de la población, con al menos una dosis, a finales de verano.

La otra tiene que ver con el estado de alarma. El presidente del Gobierno ha vuelto a reiterar recientemente que no volverá a prorrogarse una vez llegado el 9 de mayo. Pero, ¿Qué cambios implicará el fin del estado de alarma?.

El fin del estado de alarma provocará la conclusión de algunas restricciones como el toque de queda y los cierres perimetrales. Sin embargo, las comunidades autónomas podrán decretar nuevas medidas si justifican que la situación sanitaria es grave.

¿Qué restricciones terminan con el fin del estado de alarma?

El toque de queda decretado para restringir la movilidad de personas a partir de cierta hora de la noche en las diferentes comunidades autónomas llegará a su fin cuando termine el estado de alarma.

Los cierres perimetrales, establecidos para evitar la movilidad de la población entre comunidades autónomas y reducir así la propagación del coronavirus, también terminará una vez llegue a su fin el estado de alarma, a priori el próximo 9 de mayo si no se prolonga.

Tampoco se podrá establecer un máximo de seis personas en las reuniones sociales sin estado de alarma en vigor. La única posibilidad de cerrar una comunidad o municipio a partir del 9 de mayo es con una autorización judicial, según los expertos.

Todo dependerá de la evolución de los datos que deja la pandemia de coronavirus en España durante las próximas semanas. Algunas comunidades autónomas como el País Vasco ya han pedido la ampliación del estado de alarma más allá del 9 de mayo.