69.994500

Publicidad

Coronavirus

¿Qué es mejor para detectar el coronavirus? Los expertos hablan sobre prueba de antígenos y PCR

Estos son los países con test de antígenos ya disponibles en sus farmacias. Estados Unidos, Australia y Canada. Y en Europa, Francia, Reino Unido y Portugal también los venden. La realidad es que cada vez se están haciendo más test de antígenos frente al coronavirus. Hemos preguntado a los médicos por ellos.

En resumen

Ambas pruebas durante la pandemia del coronavirus, PCR y test de antígenos se basan en una muestra nasofaríngea. Las dos buscan infecciones activas por coronavirus entonces, ¿En qué se diferencian?.

La opinión de los médicos

Para Alfredo Corell, experto en inmunología, "el de antígenos va a detectar alguna estructura de la superficie del virus. La PCR en cambio va a estudiar el interior del coronavirus, su material genético" asegura.

El resultado del test de antígeno está en 15 minutos porque no tiene que enviarse al laboratorio ¿qué supone esto?. Para Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, "podría hacerse en cualquier lugar. Incluidas residencias, aeropuertos. Cualquier lugar donde saber el resultado del test de forma inmediata podría ser útil para la toma de decisiones" explica el médico.

Y ¿son útiles en cribados masivos? Para los técnicos "no son relevantes porque cuando un antígeno da positivo en coronavirus es verdad que es positivo pero cuando es negativo debería confirmarse con PCR". Para Quique Bassat, "el riesgo de falso negativo es bajo por suerte pero no es nulo. Ante la duda seguir realizando PCR como método confirmatorio" recomienda el experto.

Investigaciones en curso aseguran que algunos falsos negativos por coronavirus pueden ser por una carga viral baja que no contagiaría. Lo bueno, que su eficacia es superior al 95% pero ¿cuándo se deben usar?

Para Alfredo Corell, experto en inmunología,, "se recomienda cuando el individuo tiene síntoma clínico o es contacto estrecho de la persona positiva". Para Quique Bassat, epidemiólogo, "los resultados son un poco peores en pacientes asintomáticos de coronavirus y también un poco inferiores en niños en comparación con adultos".