Mapa de comunidades autónomas confinadas y con cierres perimetrales en España

Publicidad

Coronavirus

Confinamiento en Cataluña, Zaragoza, Castilla y León, multas, restricciones y cierres perimetrales en España hoy miércoles 18 de noviembre

El número de contagios por coronavirus confirma su descenso, mientras que las comunidades autónomas prefieren mostrarse cautas y mantener confinamientos perimetrales y restricciones ante la segunda ola del COVID-19. Consulta los confinamientos y cierres perimetrales en cada provincia del país y su situación epidemiológica.

En resumen

Los algo más de 13.100 nuevos positivos notificados por Sanidad en las últimas 24 horas confirman que la segunda ola del coronavirus se está frenando en España. Pese a ese buen dato de hoy, miércoles 18 de noviembre de 2020, la cautela entre las comunidades autónomas es máxima y la mayoría mantienen las restricciones y confinamientos perimetrales para tratar de frenar el ritmo de contagios.

Y es que, pese a ese descenso paulatino de nuevos datos, los 435 muertos notificados por Sanidad son un nuevo récord en la segunda ola del coronavirus, un dato que evidencia la fuerza con la que esta segunda ola de la COVID-19 ha golpeado a España.

Al margen de los datos de nuevos contagios y muertos, la presión hospitalaria sigue siendo muy alta y amenaza con colapsar hospitales en algunas comunidades autónomas, como en Asturias, donde la situación es crítica.

Confinamientos, cierres perimetrales y restricciones por comunidades

Y es que el Principado no consigue doblegar la curva. Además, la presión hospitalaria sigue creciendo. La situación preocupa y las autoridades ya han anunciado el cierre perimetral de más poblaciones. Se realizarán cribados masivos en residencias de ancianos y en las zonas más castigadas por la pandemia.

La situación también es crítica en Castilla y León, en especial, en Burgos, donde hay centros de salud que están notificando 100 nuevos positivos diarios.

En toda la comunidad aumenta la presión hospitalaria con el 74% de las UCI ocupadas por pacientes COVID y casi 1.600 hospitalizados. Castilla y León continua en riesgo extremo ante el avance del coronavirus.

En Cantabria, acaban de ampliar el cierre perimetral hasta el 2 de diciembre. Lo hacen porque en gran parte de la región hay transmisión comunitaria no controlada. En este momento, la incidencia acumulada supera los 520 casos por cada 100 mil habitantes.

Situación complicada también en Aragón. En las últimas 24 horas ha sumado 18 fallecidos y 380 nuevos positivos, la mayoría de ellos en Zaragoza. Algunos hospitales ya tienen más enfermos críticos que en la primera ola, por lo que han tenido que duplicar el número de camas UCI.

Navarra es una de las comunidades que ha conseguido contener el avance del virus. La Comunidad foral encadena varios días de descenso en las cifras de la pandemia. De hecho, el martes registró el menor número de casos desde el pasado 6 de septiembre. Han bajado también en número de ingresos hospitalarios.

Los datos en Madrid vienen mejorando de manera sostenida desde hace semanas, hasta colocarse entre las comunidades con mejor evolución y mejores datos. Llama especialmente la atención lo ocurrido en el barrio de Usera, en la capital. Ha pasado de ser uno de los grandes focos de contagio en toda Europa, a estar en la lista de los que menos casos tienen.

Castilla-La Mancha prorroga una semana más el cierre perimetral de la región para frenar los contagios. También mantendrá el toque de queda, de 12 de la noche a 6 de la mañana. En la región sigue preocupando la situación en las UCi y se ha detectado una alta de incidencia en mayores de 65 años.

En Extremadura la incidencia del virus baja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según las autoridades sanitarias, el aislamiento perimetral de algunas localidades y la reducción de aforos han empezado a funcionar. Ahora preocupa la situación hospitalaria en Badajoz.

Y en Murcia también caen los contagios, en concreto un 20% en la última semana. Este descenso en el número de positivos coincide con el cierre de la restauración, el confinamiento de la región y el toque de queda.

Cataluña, que desde el 16 de octubre aplica máximas restricciones, tiene previsto iniciar el próximo lunes una desescalada en cuatro fases, que permitiría inicialmente abrir los bares y restaurantes con aforos de hasta el 30 % hasta las cinco de la tarde, con la previsión de que en Navidad pueda haber reuniones de hasta 10 personas.

La situación en el País Vasco empieza a mejorar, aunque hoy se han detectado casi un millar de positivos. Parece que la curva se está estabilizando pero el gobierno vasco no se confía y prevé ampliar las restricciones hasta principios de diciembre.

En Andalucía han descendido los casos, pero sigue subiendo el número de fallecidos. Han sido 89 muertos en las últimas 24 horas, la peor cifra de la segunda ola. El próximo domingo la junta decidirá si mantiene, flexibiliza o endurece las restricciones.

Pero, sin duda, donde mejores datos hay es en Canarias. Los casos activos y la incidencia acumulada siguen bajando. Ahora mismo están en 82 casos por cada 100mil habitantes. La única isla que preocupa es Tenerife donde se concentran más del 80% de los contagios.

Los pacientes con coronavirus ingresados en unidades de cuidados intensivos ocupan ya el 32,31% de las camas UCI. Melilla sigue a la cabeza con el 64,29% de ocupación, seguida de La Rioja (61,67 por ciento).

También con porcentajes muy altos de ocupación en las UCI están Aragón (49,58 por ciento), Asturias (47,51%), Cataluña (43,38%), Castilla y León (42,68%) y Ceuta (41,18%).