17.002500

Publicidad

Coronavirus

EEUU, Francia y Reino Unido países que sí permiten test de antígenos en las farmacias

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, comunica por carta a Ursula van der Layen, presidenta de la Comisión Europea, su intención de llevar las pruebas rápidas a las 2.800 farmacias de la Comunidad de Madrid. Por el momento, Sanidad no contempla esa opción.

En resumen

¿PCR o test de antígenos? las pruebas rápidas se han convertido en el producto estrella de esta segunda oleada de la crisis del coronavirus. Según muestran los resultados en grandes capitales europeas estos sistemas parecen ser efectivos en la lucha contra los contagios de la enfermedad.

Madrid fue la primera gran capital europea en ponerlos en funcionamiento y ahora quiere que esas pruebas rápidas puedan efectuarse en las farmacias. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enviado una carta a Úrsula van der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para que le permita validarlos y así proceder a realizar los test de antígenos en las 2.800 farmacias de la región madrileña durante la pandemia del coronavirus.

Entre los argumentos que relata la presidenta madrileña, se encuentran que otros países europeos como Portugal, Francia y Reino Unido y otros fuera de las fronteras de la UE como Estados Unidos, Australia y Canadá, ya los realizan en sus farmacias.

La petición de Madrid

Aunque la propuesta de realizar test rápidos en farmacias de la comunidad autónoma es apoyada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han asegurado que hoy por hoy "no se puede garantizar la viabilidad de esta propuesta" en Navidad. Según Escudero es "de difícil cumplimiento" hacer test de antígenos a todos los madrileños antes de las fiestas.

"Aunque pusiéramos toda la red de farmacias va a ser complicado. Además, hay que ser selectivo con los grupos que contagien más. Los test hay que hacerlos bajo los criterios de sanidad", ha insistido Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Barcelona se apunta a los test rápidos

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona se ha ofrecido al Departamento de Salud catalán para hacer test de antígenos de personas sospechosas contagiadas por coronavirus, algo que según el Colegio ayudaría a descongestionar los centros de atención primaria.

Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, "tenemos experiencia en cribados después de diez años con el de cáncer de colon y estamos disponibles" para colaborar con los test de antígenos, si la administración catalana así lo considera. Salud y los representantes de los farmacéuticos catalanes mantienen conversaciones sobre cómo llevar a cabo esta colaboración.