126.000167

Publicidad

Coronavirus

Así funcionan y esta es la eficacia de los test de antígenos que detectan el coronavirus

Las comunidades están haciendo acopio de test de antígenos para saber con mayor rapidez la incidencia del coronavirus y hacer frente antes a posibles contagios, que podrían provocar los asintomáticos del coronavirus.

Los test para detectar el coronavirus son uno de las claves para frenar la enfermedad. Las pruebas más utilizadas para detectar el coronavirus son los test PCR, que comprueban si el virus está activo. En cambio, los test serológicos detectan anticuerpos.

Los test rápidos se realizan con una gota de sangre y sus resultados se obtienen en apenas media hora. El problema principal de estos test es que son "poco precisos". Para los test serológicos también es necesaria una muestra de sangre, sus resultados tardan más en obtenerse pero son más fiables.

Hasta ahora solo podía confirmarse un caso activo de Covid-19 con una prueba PCR. Ahora también se admite el uso los test rápidos de antígenos. Los test de antígenos se hacen mediante muestra nasofaríngea y el resultado, que se obtiene en 15 minutos, tiene una fiabilidad superior al 90%.

Estos test detectan una proteína de los coronavirus que revelan si la persona lo tiene activo. Dan información fiable además para determinar si alguien está infectado en ese momento. Las pruebas de antígenos proporcionan información esencial como si la persona es un potencial contagiador del coronavirus.

La Comunidad de Madrid ya dispone de cinco millones de unidades de estos test, de las que aproximadamente un millón se dedicará a los habitantes de las 45 zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral.

¿Cuántas pruebas hay para diagnosticar el covid-19?

  • Test de ARN: Utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba (incluye los PCR y otros test de ácidos nucleicos) se detecta la presencia de material genético del virus.
  • Test inmunológicos. Pueden ser a la vez: De diagnóstico (antígeno): se trata de test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus. De cribado (anticuerpo): también son cuantitativos y se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.
  • Test Rápidos que pueden dividirse en: Test rápidos de diagnóstico (antígeno): en este caso, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo que detecta proteínas del virus. De cribado (anticuerpo): la muestra es de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente y detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.