Violencia de género

¿Por qué ha repuntado la espiral de violencia machista en esta última semana?

Diciembre cierra el año como el 'mes negro' de violencia machista, la que se ha visto incrementada en los últimos días del año.

Publicidad

2022 finaliza con unos datos devastadores en cuanto a violencia de género. Este mes de diciembre es el peor mes desde el 2008. Son 10 las mujeres asesinadas y tres más las muertes que se están estudiando como posibles casos de violencia machista. Esto haría que el mes de diciembre cerrase el año con 13 mujeres asesinadas. Estas tres últimas víctimas han sido asesinadas en tan solo 24 horas. Casi la mitad de mujeres asesinadas este año había interpuesto una denuncia previa.

Estos datos han provocado en los últimos días la reunión por primera vez del Comité de crisis del Ministerio de Igualdad, la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la reunión de Pilar Llop, ministra de Justicia, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García. Desde el Gobierno, se pone el foco en los agresores y en la necesidad de la detección temprana de las situaciones de maltrato.

Crece la violencia en los últimos días de 2022

A las puertas de 2022, ¿por qué ha aumentado esta espiral de violencia contra la mujer? Los expertos señalan varias causas:

  • Los periodos vacacionales. Estos periodos están calificados con un mayor riesgo debido la ausencia de rutinas. Estas ausencias incrementan la violencia del agresor a causa de la mayor presencia de la familia, calificada como "intromisión", lo que hace a los maltratadores ser más agresivos. Además, las navidades son época habitual de pasar más tiempo con la familia, lo que produce tensiones y maltratos por parte de los agresores. Según apuntan los expertos, los agresores ven todo lo relacionado con la familia de la mujer como una "intromisión en su espacio".
  • Otra posible causa es el saber que "otro hombre ya ha matado". Por lo visto, un maltratador ve reforzada su decisión de matar cuando comprueba que otro hombre ya ha asesinado. En uno de los últimos casos, el de la mujer embarazada en Escalona, el autor de los hechos, lejos de mostrar arrepentimiento dice ser consciente de lo que ha hecho: "Sé lo que he hecho y sé a dónde voy a ir".

Contra el maltrato, tolerancia cero

Según datos del exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante los meses de diciembre y enero hay una media de 4,7 homicidios. Esta cifra se incrementa hasta los 5,5 durante julio y agosto. Esperemos que la excepción se abra camino y el mes de enero no traiga consigo más violencia machista a nuestro país.

Publicidad