Reforma laboral

Los problemas que presenta la reforma laboral y que provocan choques entre PSOE y Podemos

Los socios de Gobierno mantuvieron una reunión de casi dos horas en la que no lograron alcanzar ningún acuerdo en la reforma laboral.

Publicidad

Sin acuerdo. Así finalizaba la reunión por la reforma laboral mantenida entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. La cita para tratar de recomponer la crisis en el Ejecutivo no ha permitido cerrar un acuerdo sobre su principal escollo: la reforma laboral. Aunque aseguran que seguirán negociando a partir de una reunión calificada de "constructiva" por los socialistas.

A la reunión no acudía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quién pidió al PSOE, desde Santiago de Compostela, que "se aclare" sobre la reforma laboral.

Desde Podemos insisten en que "continuarán negociando" para llegar a un acuerdo para la reforma laboral. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que la actual legislación en materia de trabajo supone "seguir manteniendo la precariedad". Uno de los escollos a los que se enfrentan ambos partidos.

Otras fuentes parlamentarias de la formación morada han destacado que durante la reunión, mientras Unidas Podemos ha entrado a hablar de "contenidos", el PSOE ha centrado más sus intervenciones en "quién debía estar" en las negociaciones sobre la mesa de diálogo.

Los socialistas han dejado claro que quieren estar en esa negociación y exigen sentar a un representante del Ministerio de Economía en la mesa del diálogo social.

La ministra portavoz del Gobierno ha querido quitar importancia a esta crisis con los socios del Ejecutivo. El fondo de las discrepancias sigue siendo el mismo y para intentar recomponer esta crisis se prevé que pronto se pueda producir de nuevo otra reunión, que podría producirse mañana miércoles.

La propuesta de la reforma laboral

La propuesta de la reforma laboral tiene como objetivo estar aprobada antes de final de año. Se trata de proporcionar seguridad jurídica a trabajadores y empresas y encauce una creación de empleo digno y una mejora de las condiciones laborales, de la productividad, la inversión en capital humano y, por tanto, el crecimiento potencial de España a partir del año próximo.

Tratarán de negociar y trabajar con los agentes sociales abordando cuestiones como la simplificación de los contratos laborales o la reducción de la temporalidad excesiva. Se abordará la modernización de la negociación colectiva, la regulación adecuada de las subcontratas o el establecimiento de un nuevo mecanismo de estabilidad y estabilización del empleo que permita tener la necesaria flexibilidad interna de las empresas "pero sin la destrucción de empleo".

Sobre las palabras que dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hace unos días, en las que insta a los empresarios que dicen no encontrar trabajadores a que paguen más a los trabajadores, Calviño ha coincidido en que el mercado laboral arrastra problemas estructurales y espera que la reforma laboral permita una mejor adecuación de la oferta y la demanda, la creación de empleos de calidad y una subida de la productividad.

La mesa de seguimiento de coalición se creó al principio de la legislatura con el objetivo de limar las diferencias entre el PSOE y Podemos y gestionar las discrepancias.

Publicidad