Reforma laboral

PSOE y Podemos finalizan la reunión sobre la reforma laboral "constructiva" pero "sin acuerdo"

Los socios de Gobierno han mantenido en la tarde noche de este lunes una reunión para intentar reducir la tensión y reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral.

Publicidad

La reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición que el PSOE y Unidas Podemos han mantenido este lunes en el Congreso para tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la reforma laboral ha durando más de una hora y media y ha finalizado a las 21:20 horas, según han informado fuentes socialistas. Ambos participantes se han referido a ella como "constructiva" aunque, en cualquier caso, no se ha llegado a ningún acuerdo.

Según Efe, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha indicado al término del encuentro que éste ha sido "positivo".

La finalidad de esta reunión era intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral y la reacción airada de Podemos a la inhabilitación de su ya exdiputado Alberto Rodríguez.

La reunión llega después de que la solicitara de forma urgente el pasado viernes la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para pedir explicaciones por la intención del Ministerio de Economía de tutelar la negociación con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral. Podemos denunció el pasado viernes que se trataba de una 'injerencia' del ala socialista en este asunto, que lleva en manos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde hace meses.

Sánchez apoya a Calviño

El presidente Pedro Sánchez, respaldó entonces a su ministra de Economía y defendió la necesidad de que su Ministerio se implique también en esta negociación, porque afecta a todo el Ejecutivo.

La reforma laboral, la inhabilitación del diputado Alberto Rodríguez tras la sentencia del Tribunal Supremo y el anuncio de querella de Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han tensionado las relaciones entre los socios de Gobierno de España a lo largo de la última semana.

En ese contexto, la reunión de esta tarde se ha celebrado con la intención de limar las diferencias entre PSOE y Podemos y gestionar las discrepancias respecto al tema de la reforma laboral.

Yolanda Díaz se ausenta

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,no ha acudido a la reunión de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Sí han estado representada por Josep Vendrell, jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda, y Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo y Economía Social

También han participado en ella la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Por parte del PSOE ha acudido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.