Futuro del Envejecimiento

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide al PSOE que se "aclare" sobre la reforma laboral del PP

La ministra Yolanda Díaz ha pedido al PSOE, en declaraciones a los medios tras inaugurar el foro del Diálogo sobre el Futuro del Envejecimiento, que se "aclare" sobre la reforma laboral: "Están dando declaraciones diferentes", expresaba.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóoo, son los encargados de inaugurar el foro 'Diálogo sobre el Futuro del Envejecimiento', que se celebra este lunes y martes en Santiago de Compostela.

Este foro va a participar expertos académicos y representantes de instituciones autonómicas, estatales y europeas. Tratarán de "enriquecer el debate público sobre el futuro del envejecimiento demográfico del país" y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar y conversar sobre cómo afrontar los retos y oportunidades.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE, como "otra parte mayoritaria del Gobierno", que "se aclare" en el debate sobre la derogación de la reforma laboraldel PP. "Sobre todo porque están dando declaraciones diferentes", ha apuntado.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el foro 'Diálogos para el futuro del envejecimiento', ha criticado que haya "una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos" sobre la modificación de la legislación laboral.

Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición que reclamó Unidas Podemos tras denunciar "injerencias" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha pedido "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento delicado".

"Porque no solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual", ha explicado Díaz.

Foro sobre el futuro del envejecimiento

La ministra Yolanda Díaz ha hablado sobre la esperanza de vida y asegura que los 'millenials' vivirán de media "36 años más que sus abuelos". Según las estimaciones a las que se ha referido Díaz, en el año 2050 se calcula que una de cada tres personas en España tendrá más de 65 años: "Es un cambio que afecta a todas las sociedades avanzadas".

"Necesitamos aumentar la tasa de empleo, reducir la precariedad y de esta forma, reforzar las cotizaciones sociales. Tenemos que asegurar que toda persona mayor tenga una pensión digna", cuenta Díaz que en España hay más de dos millones de pensiones por debajo de los 600 euros: "Son pobres". Insiste además que en el futuro, "no deben dehaber trabajadores pobres ni pensionistas pobres".

Durante la intervención de Feijóo, el presidente de la Xunta ha manifestado que el problema de la pirámide población "no es tener las partes altas con mucha horizontalidad, el problema es tener las partes bajas muy escasas. El problema no es tener muchos mayores, el problema es no tener jóvenes", asegura.

Estas jornadas, buscarán "enriquecer el debate público sobre el futuro del envejecimiento demográfico del país" y "ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente" en la conversación sobre cómo afrontar los retos y oportunidades que de él se derivan.

El evento, que estará abierto tanto presencial como 'online', se abrirá con una ponencia en la que, además de Díaz y Feijóo, participarán la representante del Gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica, Astrid Dentler; el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López.

Seis mesas de debate y dos talleres

Durante los dos días que tendrán lugar el encuentro, habrá seis mesas de debate que abordarán temas como la longevidad en España, la empleabilidad de personas de avanzada edad, las pensiones del año 2050, el envejecimiento activo y la cohesión intergeneracional.

También habrá dos talleres ciudadanos para escuchar las ideas de la población e incorporarlas en las estrategias futuras. Uno será una conversación sobre cómo se plantea la vejez y el otro sobre qué necesitaría un pueblo o ciudad para envejecer bien.

Publicidad