Polémica valenciano

Polémica en las aulas de la Comunidad Valenciana: el valenciano puntúa más que un doctorado

Los sindicatos han convocado manifestaciones ya que no entienden por qué el idioma oficial cuenta el triple que disponer de un máster o doctorado.

Publicidad

Nace una nueva polémica entre los sanitarios por los baremos para las ofertas de trabajo en la Comunidad Valenciana. No entienden en la comunidad autónoma que saber valenciano -idioma oficial en la comunidad- valga el triple que un doctorado. Dicho baremo para acceder en 2023 otorga 15 puntos al valenciano y 5 al doctorado o un máster.

Los sindicatos han convocado concentraciones. CSIF ha llamado a manifestarse contra esto el próximo día 30 de noviembre. Según detalla acuerdo adoptado por la Conselleria en la Mesa Sectorial del pasado 8 de noviembre, al valenciano se le otorgan hasta 15 puntos (conocimiento oral o A2: 11; Grado elemental o B1: 12; Nivel B2: 13; Grado medio o C1: 14; Grado superior o C2: 15). Mientras, a un máster universitario o doctorado tan sólo se le otorga un máximo de 5 puntos.

Aitana Mas, vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, destacó que es "importante que un sanitario sea capaz de entender el valenciano, por lo que se ha mostrado a favor de que el conocimiento de esta lengua puntúe más que una tesis doctoral en el baremo de méritos propuesto por la Conselleria de Sanidad a los sindicatos para la consolidación de plazas".

Un "despropósito" para el Sindicato Médico

"Lo consideramos un completo despropósito que infravalora los esfuerzos en formación, especialmente en la categoría de personal médico", aseguran desde el Sindicato Médico. Asimismo, han insistido en que "los continuos cambios de baremo, a los que nos tiene acostumbrados esta Administración, vulnera los derechos de los compañeros que han centrado sus esfuerzos en méritos que cambian continuamente de valor o sencillamente dejan de ser valorados".

Publicidad