Enfermedades raras

Muere Héctor, el niño extremeño de cuatro años que padecía la enfermedad rara Tay-Sachs

El pequeño era el único caso en España con Tay-Sachs, una patología hereditaria que afecta al sistema nervioso y provoca un deterioro progresivo tanto de capacidades motoras como cognitivas.

Imagen de Héctor junto a sus padres en un acto contra la enfermedad de Tay-Sachs

Imagen de Héctor junto a sus padres en un acto contra la enfermedad de Tay-Sachs Europa Press

Publicidad

Héctor, el niño de cuatro años del municipio extremeño de Casar de Cáceres, ha muerto por Tay-Sachs. Desde que se lo detectaron, sus padres han dado mucha visibilidad a esta enfermedad rara. Héctor representaba un caso único, ya que solo él padecía esta enfermedad en nuestro país.

La enfermedad Tay-Sachs es genética, neurodegenerativa, muy agresiva y sin cura. A pesar de que se conoce desde finales del siglo XIX, la enfermedad tiene una corta esperanza de vida: entre cinco y seis años.

Precisamente, por esa breve esperanza de vida la familia del pequeño siempre promovió iniciativas y actos solidarios con un objetivo claro: encontrar tratamientos que frenasen el agresivo avance de la enfermedad.

Esta enfermedad afecta a un número muy reducido de niños y se registra en 1 de cada 320.000 bebés, aproximadamente. Entre los síntomas más comunes se encuentran convulsiones y pérdida de funciones musculares y mentales. Además, los síntomas suelen comenzar en torno a los seis y siete meses de edad.

El caso de Héctor

Fue alrededor de esa fecha cuando los padres de Héctor se dieron cuenta de que "algo no iba bien".

Tal y como explica la madre de Héctor, Tamara Blanco, "lo cogía y se quedaba completamente inconsciente". Tras esa reacción, los progenitores pensaron que "era un retraso madurativo porque todas las pruebas médicas eran correctas, hasta que llegó el estudio genético", cuando les llegó el resultado de la enfermedad.

En agosto de 2023 fue diagnosticado y la familia de Héctor sufrió el primer gran shock. Sus padres, Tamara y Juan José, vivieron un proceso que les llevó a la determinación de tratar a su hijo con todas sus fuerzas para aliviar su situación.

Según 'El Periódico de Extremadura', la familia había impulsado una nueva campaña solidaria a través de la plataforma Donio para reunir 10.000 euros para financiar terapias, material médico y recursos asistenciales que permitieran atender las necesidades diarias de Héctor. Entre las necesidades, figuraban un asiento P-Pod para mejorar su posicionamiento, material ortopédico o muñequeras DMO.

Síguenos en nuestro
canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad

Cambio de hora

Cuándo es el cambio de hora de octubre 2026 y desde cuándo se ajusta el reloj en España

Dos veces al año llega el momento de mirar el reloj y hacer la misma pregunta: ¿por qué tenemos que cambiar la hora? En España, esta costumbre lleva más de un siglo entre nosotros, aunque no siempre se ha aplicado de forma continua ni por las mismas razones.

Un profesor de Huelva se hace viral enseñando lengua de signos a ritmo de música

Un profesor de Huelva se hace viral enseñando lengua de signos a ritmo de música

Juan González, docente en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva, decidió utilizar una versión de la famosa canción ‘Bonito, bonito’ para fomentar entre la inclusión entre sus alumnos.