Huelga sanitaria

Convocada una huelga de médicos en Cataluña el 25 y 26 de enero en todos los centros sanitarios

El sindicato señala que los profesionales no pueden más y que en enero llevarán a cabo una movilización en todos los centros sanitarios.

Publicidad

El principal sindicato médico catalán, Metges de Catalunya (MC), ha convocado una huelga para el 25 y 26 del próximo mes de enero. "No podemos más, lo hemos dado todo y no hemos recibido nada", ha dicho al respecto el presidente de MC, Jordi Cruz.

En la misma línea el secretario general de la entidad, Xavier Lleonart, ha anunciado que las movilizaciones se llevarán a cabo "en forma de dos jornadas de huelga".

Desde el sindicato han hecho un llamamiento a los facultativos para que "encabecen una movilización histórica" con el fin de revertir la situación actual que para ellos se ha vuelto ya "insostenible".

Denuncian que la situación es "insostenible"

Hace unos días los sindicatos del comité de empresa del Parque Sanitario San Juan de Dios (PSSJD), que preside Médicos de Cataluña (MC), enviaron un escrito a las direcciones médica y de enfermería de la entidad, en la que denunciaban el colapso permanente del servicio de Urgencias del Hospital de Sant Boi, con esperas de más de 12 horas para atender a pacientes graves.

Los representantes de los trabajadores señalaron que la plantilla de profesionales no podía atender adecuadamente a los pacientes por las" pésimas condiciones de trabajo del servicio". En este sentido reconocieron que había escasez de efectivos, falta de espacio yuna sobreocupación de boxes y pasillos, todo unido a una importante precariedad laboral. "En estas condiciones es mucho más probable que se produzca un error de identificación, diagnóstico o administración de un fármaco que en condiciones correctas", lamentaron.

Por otro lado también pusieron de manifiesto un incremento de los problemas de seguridad en Urgencias, con agresiones verbales "muy frecuentes" al colectivo sanitario, y la creación de un "ambiente hostil".

Las organizaciones sindicales han pedido la dimisión de las direcciones médicas y de enfermería, "ya que han sido incapaces de prever y resolver el problema del colapso de Urgencias".

Publicidad