Vacuna contra el COVID-19

Padres divorciados van a los tribunales por la vacuna del coronavirus de sus hijos

Según la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), letrados de distintos puntos de España han interpuesto demandas al no llegar a un acuerdo.

Publicidad

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha alertado de que algunas parejas divorciadas están acudiendo ya a los tribunales ante sus discrepancias a la hora de vacunar a sus hijos frente al coronavirus justo ahora que va a empezar el curso escolar.

Según esta asociación, letrados de distintos puntos de España han interpuesto demandas de jurisdicción voluntaria ya que los padres de los menores son incapaces de llegar a un acuerdo entre ellos.

Desde Aeafa se apela "al consenso entre las partes" por el "bienestar de los niños y las niñas" para no tener que recurrir a la Justicia, algo que podría retrasar hasta un año la decisión sobre vacunar contra el COVID-19 o no a los menores.

La asociación señala que estos casos se deberían resolver en un "plazo razonable", de 15 o 20 días, con una "comparecencia inmediata y resolución" para que "no se ponga en riesgo la salud de nadie".

Los abogados

Los abogados son conscientes que la vacunación afecta a la patria potestad de los menores y en el caso que los padres no se pongan de acuerdo, ambos deberán acudir al juzgado para solucionar el problema.

La asociación además subraya que los adolescentes de 16 o más años tienen capacidad para aceptar o rechazar las vacunas contra el COVID-19 pero los niños y las niñas de 12 a 15 años necesitan el acompañamiento y consentimiento de los padres o tutores legales.

El Gobierno apunta que "la vacunación de la COVID-19 debe considerarse a estos efectos como una vacunación de calendario oficial, pues su indicación ha sido establecida por las autoridades sanitarias".

"Los servicios sanitarios, si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios al adolescente, por sus circunstancias clínicas individuales y la situación de riesgo de exposición al virus, pueden solicitar una decisión judicial", indica el Ejecutivo.

Publicidad