Barcelona

Los okupas de Bonanova, en Barcelona, convierten los edificios en un búnker

Los vecinos no pueden más. Piden el desalojo inmediato de estos dos edificios okupados. Gabriela de Torres, redactora de Antena 3 Noticias, nos cuenta todos los detalles.

Publicidad

La situación en el barrio de Bonanova, en Barcelona, es insostenible. Dos bloques de edificios okupados mantiene en vilo a los vecinos desde hace varios años, especialmente en los dos últimos. Cada vez son más violentos y las autoridades no dan, por el momento, una solución a este problema de convivencia.

En la noche del sábado y la madrugada de este domingo, se vivieron momentos de gran tensión que fueron captados por algunos vecinos. Un grupo de los okupas que residen allí salieron a la calle con actitud bastante violenta, amenazando a los viandantes con un tono desafiante, y pusieron de relieve la difícil situación que sufren cada día los barceloneses.

"De madrugada, los okupas de los edificios salieron a la calle equipados con pasamontañas y cascos, y armados con palos y hachas, asustando a los vecinos", explica Gabriela de Torres, redactora de Antena 3 Noticias. "Esto ha hecho que se incremente la seguridad en la zona con vigilancia por parte de los Mossos d'Esquadra y la Policía Urbana durante las 24 horas del día".

A pesar de ello, los vecinos continúan atemorizados. Han recogido ya cerca de 2.000 firmas para pedir soluciones, pero aseguran que "nadie" les escucha. Piden ayuda a las instituciones, sin éxito por el momento.

Hay colegios en la zona

Una de las cuestiones que más preocupa en el vecindario es la seguridad de los menores. Hay colegios que colindan con estos edificios y muchas familias han buscado rutas alternativas para que sus hijos acudan a sus centros educativos con tranquilidad, evitando así problemas. Los afectados narra cómo se han producido ya varios incidentes con los más jóvenes, como robos de móviles, y quieren evitar que se repitan momentos así.

No ven solución a este problema, por lo que han decidido manifestarse para pedir el desalojo de los dos bloques okupados. Según explica la periodista en el vídeo, han sido esas mismas manifestaciones de las últimas semanas las que han provocado que la tensión se incremente.

"Los edificios llevan varios años okupados, pero hace dos que los vecinos vienen teniendo problemas de convivencia. En las últimas semanas, la tensión ha ido en aumento a raíz de las manifestaciones en el vecindario", cuenta De Torres.

Los okupas se preparan ante un posible desalojo

Tras salir a la luz las imágenes de este sábado, 'Desokupa' anunció que este jueves desplegarían a 50 de sus trabajadores para acceder a los edificios y conseguir echar a los okupas. Todo ello, a pesar de la petición de los Mossos d'Esquadra, que pedían a la empresa de desokupación no intervenir y anunciaban un amplio dispositivo en la zona con decenas de agentes antidisturbios.

Finalmente, y siguiendo las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la empresa ha asegurado que no procederán al desalojo, pero sí asistirán a la manifestación de este jueves. A pesar de ello, los okupas han preparado los edificios para prevenirse de un posible desahucio.

"Los okupas ya se han preparado. Han montado vallas y han convertido el edificio en una especie de búnker de muy difícil acceso", explica la redactora de Antena 3 Noticias en la newsletter de esta semana.

Publicidad