Barcelona

La empresa de 'desokupación' renuncia a desalojar a los 'okupas' de la Bonanova, Barcelona

La empresa de 'desokupación' confía en que se acepte su petición de medidas cautelares y se ordene un desahucio policial.

Publicidad

La empresa de 'desokupación' renuncia a desalojar a los 'okupas' de dos edificios de la plaza Bonanova de Barcelona, tal y como había anunciado días antes. Hoy era el día clave. Pero finalmente no lo va a hacer. La tensión entre los 'okupas' y los vecinos se recrudece.

"No vamos a asaltar nada", ha asegurado este miércoles a 'Efe' el empresario jefe, Daniel Esteve. Tras una reunión mantenida con los Mossos d'Esquadra, han modificado sus intenciones y solo protestarán hoy jueves pacíficamente en la Plaza Bonanova en contra de los 'okupas': "No queremos que haya heridos", comenta.

Se mantienen las dos manifestaciones convocadas para este jueves: una a favor de los 'okupas' y otra a favor del desalojo -en la que participará la empresa-, en lo que se prevé que sea una tensa jornada.

Durante los últimos días los vecinos se han manifestado en contra de la 'okupación' de las viviendas y los Mossos tuvieron que acordonar la plaza la noche del miércoles después de que unos vecinos lanzaran una bengala contra los 'okupas' de La Ruïna y El Kubo y que ellos respondieran haciendo ruido con las vallas del interior de los edificios ocupados.

Se mantienen las manifestaciones

Las manifestaciones previstas para hoy siguen adelante con una fuerte presencial policial para evitar altercados y garantizar la seguridad. Los agentes informaron el pasado lunes que se activarán agentes de Seguridad Ciudadana, de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), y dos helicópteros sobrevolarán la zona.

Además, no estará permitido la entrada a la plaza. "Colocaremos a las manifestaciones contrarias en dos extremos contrarios de la plaza para evitar tensión por contacto o por lanzamiento de objetos", recoge 'Europa Press'.

Los Mossos vigila la plaza Bonanova ante las protestas

Las medidas de seguridad en la plaza Bonanova de Barcelona se extreman ante las protestas previstas para este jueves por la tarde en contra de la ocupación. El dispositivo policial ya se ha desplegado y seguramente se amplíe esta tarde cuando tengan lugar las manifestaciones.

La policía ha estado presente durante toda la noche y dos patrullas y una furgoneta de antidisturbios, se mantienen a primera hora de la mañana, pero sin cortar el tráfico ni impedir el paso por la zona.

La empresa Desokupa que iba a llevar a cabo el desalojo, anunció este miércoles por la noche que renunciaba a hacerlo porque cree que "ya no hace falta", confiando en que un juzgado acepte su petición de medidas cautelares para ordenar un desahucio policial

La Sareb pide el desalojo de la Ruïna

La presencia policial -y también de agentes de paisano- durante los últimos días en la plaza Bonanova de Barcelona se ha reforzado para evitar nuevos incidentes entre vecinos y los 150 'okupas' que viven en los edificios El Kubo y la Ruïna. Un vecino afectado por los 'okupas' asegura que le tiraron un cohete y le tuvieron que dar puntos.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pedía de nuevo este martes al Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona que ordene cautelarmente desalojar el edificio de La Ruïna de la Bonanova, "ante la escalada de tensión en las inmediaciones de la plaza", apunta un comunicado de la Sareb recogido por 'Europa Press'.

Además considera que existe "un riesgo real para la integridad física de las personas y de la finca" y defiende que el desalojo debe estar coordinado por las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad.

El Juzgado ha desestimado este jueves el desalojo cautelar del edificio de la Ruïna solicitado por Sareb. "Se ha desestimado la medida porque procesalmente no se puede acoger", señala el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Publicidad