Coronavirus

Nuevas restricciones en Galicia: horarios, cierres municipales, aforos en la hostelería y limitaciones de reuniones sociales

Hoy entran en vigor las nuevas restricciones en Galicia que estarán activas desde el próximo 9 de mayo. Tras revisar los últimos datos de la epidemia y solo 3 localidades seguirán en riesgo extremo.

Nuevas restricciones en Galicia: horarios, cierres municipales y aforos en la hostelería

Nuevas restricciones en Galicia: horarios, cierres municipales y aforos en la hosteleríaAntena3 Noticias

Publicidad

Hoy entran en vigor las nuevas medidas establecidas por el Comité Clínico en Galicia tras la revisión de los datos epidemiológicos de la comunidad. Se han actualizado las restricciones frente a la COVID-19, donde solo 3 localidades continúan en riesgo extremo mientras que en el resto se ha decidido relajar algunas medidas debido a la buena evolución de los datos. La Xunta de Galicia establece 4 niveles de riesgo que marcan la apertura de la hostelería, el aforo en interiores y exteriores de bares y restaurantes, límites en la movilidad, confinamiento y otras limitaciones como número de personas permitidas en las reuniones sociales.

Como cada viernes, el subcomité clínico ha analizado la evolución de la pandemia en las últimas jornadas y ha anunciado los nuevos ajustes que se aplicarán a partir del lunes 3 de mayo a las 00 horas. Galicia registró ayer un incremento de 74 casos activos y un ligero repunte en la presión hospitalaria con 3 nuevos ingresos en UCI y 1 en planta. Además, se ha notificado 1 fallecido y 230 nuevos contagios. De esta manera, el mapa de las restricciones en Galicia queda de la siguiente manera.

Riesgo extremo

La principal novedad es que sale Carballeda y entra Laza. Así, los tres municipios que están en riesgo extremo son Laza, Cualedro y Vilanova de Arousa. En estos lugares se mantendrán las medidas de cierre total de la hostelería, que solo podrá ofrecer servicio a domicilio y de recogida para llevar. Además, continúa el cierre perimetral de los municipios, por lo que sus habitantes no podrán salir salvo causas justificadas, y se mantienen las reuniones limitadas a solo convivientes.

Riesgo alto

En este nivel continúan los siguientes municipios: Petín, A Merca, A Pastoriza, Mesía, Ribeira, Padrón, Marín, O Grove, Meaño, Cambados, Salceda de Caselas, Gondomar, Ponteareas y Coristanco.

Esto implica que la reuniones están limitadas a 6 personas en el exterior y a 4 en el interior. Respecto a la hostelería los bares y cafeterías tendrán que cerrar a las 21:00 horas, mientras que los restaurantes podrán hacerlo a las 23:00 y, en ambos casos, el aforo de las terrazas queda fijado en el 50%. Se reabren las instalaciones deportivas y en esos recintos se podrá practicar deporte en grupos de 4 personas no convivientes, pero siempre con mascarilla. Se permite la movilidad a cualquier municipio gallego, salvo los de nivel extremo.

Riesgo medio

En este caso el nivel de incidencia del coronavirus no supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se encuentran en este nivel: Muíños, Verea, O Barco de Valdeorras, Cartelle, Lobios, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Carballeda de Valdeorras, Meira, Chantada, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Melide, Carnota, Ordes, Lalín, Silleda, Ribadumia, Poio, Vilagarcía de Arousa, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Vigo, A Laracha, Betanzos, Cambre, Carballo y Ares.

En este caso, el aforo de la hostelería será del 50% en el exterior y del 30% en el interior con horarios de cierre a las 21:00 horas en bares y cafeterías a las 23:00 en bares y restaurantes. En cuanto a las reuniones, se permitirán de 6 personas en el exterior y de 4 en interiores. También se reabren instalaciones deportivas y se permite la movilidad a todos los municipios, excepto a los de riesgo máximo.

Riesgo medio-bajo

El resto de municipios gallegos quedan en riesgo bajo-medio. Para estos municipios, los aforos de la hostelería serán de 50% en interior y 75% en terraza. Bares y cafeterías estarán abiertos hasta hasta 21:00 y restaurantes hasta 23:00 horas. Al igual que en el resto de municipios, se permiten las reuniones de no convivientes de 4 personas en interiores y 6 en exteriores. Tampoco se podrá acceder a los municipios confinados.