Tico Medina

Muere Tico Medina, un gran periodista maestro de la comunicación

Nos deja un periodista histórico. Tico Medina nos acompañó durante años, no solo en la televisión, en Antena 3, también en la prensa escrita y la radio, convirtiéndose en un maestro de la comunicación reconocido con numerosos galardones.

Publicidad

Tico Medina, de Granada, ha fallecido este lunes a los 87 años. Escolástico Medina García, más conocido como Tico Medina, ha sido uno de los rostros más conocidos de la prensa en nuestro país y también de la televisión o por su firma, de la prensa escrita. Un pionero del periodismo y referente para muchos de los que ejercen esta profesión. Recorrió todos los medios de comunicación y fue maestro de muchos. Desarrolló una extensa y exitosa trayectoria profesional que le llevó a trabajar en numerosas empresas de comunicación y a ser galardonado con importantes reconocimientos y premios.

La trayectoria profesional de Tico Medina

Nacido en Piñar (Granada), en septiembre de 1934, Tico Medina ha pasado por varios medios de comunicación hasta llegar a convertirse en uno de los periodistas más prestigiosos del país.

Trabajó en el periódico Informaciones y más tarde en Pueblo, convirtiéndose en una de las principales firmas hasta 1968. Fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC e incluso corresponsal de guerra.

Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de la televisión en los años 50, donde se hizo popular tras aparecer en el programa de entrevistas de Televisión Española llamado 'Tele-Madrid' (1957) junto al periodista español Felipe Navarro García, más conocido como Yale, donde, según Luis del Val, ambos "convertíanel estudio en un cuadrilátero donde se boxeaba con las palabras".

Su pasión por el mundo de la televisión también le llevó a formar parte del cine. Fue guionista de cine en la década de los 60, donde escribió los guiones deAprendiendo a morir de Pedro Lazaga (1962) o La niña de luto de Manuel Summers (1964).

Durante la década de los 70 fue corresponsal en México, entre 1977 y 1978. Su colaboración en televisión se mantuvo constante hasta la década de los 2000. Entrevistó a personas de reconocido prestigio como Richard Nixon, Pablo VI, Fidel Castro o Salvador Dalí. Participó como colaborador en el programa de Juan y Medio en Canal Sur.

Todo un maestro en Antena 3

Ha sido colaborador de Antena 3, en donde comenzó a participar en 1995. En Antena 3 permaneció casi siete años en programas como 'A toda página', 'Espejo Público' y 'Extra Rosa' junto a Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana.

Además de su labor periodística en estos formatos de la televisión, sus análisis, sus enseñanzas y su buen humor y trato hacia sus compañeros y amigos es difícil de no recordar en estos momentos. De esos periodistas de casta que deja huella por su ejercicio periodístico y también por su trato y dedicación.

También ha sido escritor, y ha llegado a publicar más de 20 libros entre los que se encuentran El día que mataron a Manolete,Humanas y divinas o Armas a una mujer.

Su trayectoria fue premiada con importantes reconocimientos como el Premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974) o el más reciente, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única", así lo ha comunicado este lunes Carlos Herrera en su programa matinal en la COPE, en donde colaboraba en los útimos años. Una triste noticia a la que Luis del Val ha añadido que "se ha adelantado para ir a ese lugar donde todos nos juntaremos".