Comunicación política

Moisés Ruiz, experto en liderazgo político y comunicación: "Hay una lucha entre comunicólogos y politólogos"

"En este momento el mundo político está en zona de creación y los asesores políticos son creadores de opinión y mensajes". Esta es la primera respuesta de este experto.

  • Moisés Ruiz es experto en Liderazgo Político y Comunicación, periodista y profesor de la Universidad Europea

Publicidad

Como experto, hablamos con Moisés Ruiz sobre las personas que asesoran a los presidentes de gobiernos, empresas u otras organizaciones. Son los asesores de comunicación. En nuestro país contamos con dos figuras muy importantes. Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez. El primero ha sido asesor de varios candidatos que aspiraban a la presidencia autonómica del PP. Después pasó al partido socialista. Se Después pasó al PSOE, se dice que fue el ideólogo de la Moción de Censura contra Rajoy. Director de Gabinete de la Presidencia en 2018 hasta 2021.

Miguel Ángel Rodríguez fue Portavoz del PP en la época de Aznar. En este momento es asesor deIsabel Díaz Ayusoy jefe de campaña en las últimas elecciones autonómicas de este año. "Los resultados están ahí", señala Ruiz. En este sentido apunta, Ayuso "es un torrente político pero necesitaba reforzar su comunicación".

Para Ruiz, "en este momento el mundo político está en zona de creación y los asesores políticos son creadores de opinión y mensajes". "Si en el siglo XX sólo había políticos como Alfonso Guerra o Manuel Fraga ahora, en el siglo XXI los comunicólogos están muy presentes en la escena política. Pedro Sánchez, apostó por Iván Redondo pero el resultado no ha sido el mejor y en este momento, ha decidido rodearse solo políticos".

Producido por Europea Radio en colaboración con Antena 3 Noticias. ¡Un podcast para escuchar y compartir!

Publicidad